Xcalachén, a pura chicharra… Y arte urbano
Entre jaguares de lo más diversos, pájaros toh, mestizas, serpientes emplumadas, Pedros Infantes, ciervos y la flora más pintoresca, las paredes de Xcalachén están de fiesta.
Porque este barrio tradicional del sur de Mérida no sólo será sede del Festival de la Chicharra el sábado que viene, sino también nos invita a recorrer sus calles de casitas bajas donde 14 artistas yucatecos del graffiti hacen de las suyas desde hace días y verlos en acción es un agasajo para los sentidos.
Hoy me di una vuelta para mostrarte cómo trabajan estos hombres y mujeres graffiteros con la creatividad a flor de piel… La paleta de colores es infinita y las paredes parecen vivas. Los artistas nos cuentan que el Ayuntamiento de Mérida les dio los materiales para trabajar y los dueños de las casas propusieron sus espacios para que pintaran. Y, claro, entre todos se pusieron de acuerdo con los dibujos.
Cuando vayan el sábado a comer chicharra (desde las 11 am hasta las 5 pm), no dejen de fotografiarse junto a estas bellezas… Estas obras de arte están entre las calles 95 y 64 y sus alrededores, todas cerquita una de otras.- CGO.