Vuelven de forma gradual los eventos sociales a partir de marzo
Haciendas, hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar y para motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros, anunció hoy el Gobierno del Estado. Por el momento, no regresarán eventos que impliquen celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar. Entérate de los detalles:
María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se reunió con representantes del sector de banquetes, con quienes acordó dar el primer paso para la reapertura gradual y segura de los eventos sociales en el estado a partir del 1 de marzo y continuar reuniéndose permanentemente para dar seguimiento al desarrollo de la pandemia.
Tras escuchar y dialogar constantemente con empresarios del ramo, la titular de la SGG informó que a partir del 1 de marzo próximo las haciendas, hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros, pero por el momento, no podrán realizar eventos que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.
En ese marco, las autoridades estatales y los representantes del sector establecieron tres acuerdos principales que entrarán en vigor en la fecha mencionada, con el propósito de continuar impulsando una reactivación económica segura que contribuya a proteger la salud de los yucatecos.
Los 3 puntos acordados son los siguientes:
1- Para permitir reuniones con motivos laborales, negocios y convenciones se solicitará que los organizadores y recintos registren su evento a través de la página electrónica reactivacion.yucatan.gob.mx. También deberán realizar una solicitud de verificación a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), trámite que harán en la ventanilla ubicada en las oficinas centrales de la misma dependencia.
Los congresos o reuniones de negocios deberán seguir los protocolos establecidos en reactivación.yucatan.gob.mx, dentro de los cuales destacan una estadía no mayor a cuatro horas por evento, no se permite la venta de alcohol y los espacios podrán operar al 30% de su capacidad de aforo.
2. Estos recintos podrán funcionar temporalmente como restaurantes cumpliendo con los protocolos de salud respectivos.
Para que las haciendas, salones de eventos o similares puedan operar como restaurantes, la SSY facilitará, a quien lo solicite, la licencia temporal para venta de alimentos y bebidas emitida por la Dirección de Riesgos Sanitarios. En este caso, los recintos y banqueteras operarán bajo los protocolos establecidos para el sector restaurantero.
3. La eliminación del pago del refrendo de los derechos de competencia estatal, emitidos por la SSY, a unidades de negocio relacionadas con eventos sociales, afectadas por la pandemia.
“En Yucatán, lo primero es preservar la salud de las personas y para seguir avanzando en la reapertura económica requerimos cuidarnos todos y cuidarnos muy bien, actuar con responsabilidad, ya que de ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria, se tendría que dar marcha atrás afectando a más sectores económicos de la entidad”, enfatizó Fritz Sierra.
Por su parte, los representantes del ramo que estuvieron presentes en el encuentro hicieron el compromiso de cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, a fin de evitar que sigan incrementando los contagios en Yucatán y eso haga que se detenga la reapertura económica del estado, afectando las fuentes de trabajo de los yucatecos.
Cabe mencionar que, esta reapertura programada para el 1 de marzo es el primer paso en el camino para una próxima reactivación de otras actividades del ramo de eventos sociales, por lo que el Gobierno del Estado reitera su disposición para dialogar con los distintos integrantes del sector y, con ello, poder trabajar en conjunto en propuestas que abonen a la reapertura económica gradual y segura del sector para cuando las condiciones de salud lo permitan.
A la reunión acudieron los empresarios Mario Arturo López Ancona, Lefty Camino Escalante, Adolfo Maldonado Peniche, Mario Peniche Sahuí y Pastor Castellanos Zoreda.