¡Vuelven!
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
A pesar de que no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Liga Mx, el alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez, anunció que éste fin de semana están dadas las condiciones para que se celebre el encuentro entre Mazatlán y Cd. Juarez con asistencia de aficionados.
Tuvieron que pasar siete meses para que el Mazatlán F.C celebrará su primer partido oficial con público. Lo cual ya lo hace histórico en el marco de la jornada 14 del Torneo Guardianes 2020. Se calcula que tendrán acceso al estadio denominado “El Kraken” alrededor de 7,000 aficionados.
Esta situación representa un gran paso en la idea de que la gente regrese a los estadios. Sin embargo no hay que olvidar que todo depende del visto bueno de las autoridades sanitarias y el sentir de los equipos, por lo cual esta medida no aplica para todos ya que algunas escuadras -independientemente de la aprobación gubernamental- no permitirán la presencia de público.
En el caso de Mazatlán el semáforo epidemiológico es naranja, por lo cual la autoridad sanitaria no objetaría la realización del partido.
Pero hay equipos como América que ya dijo que no va a permitir aficionados hasta que existan las condiciones en la Ciudad de México y el estadio Azteca no represente un foco de infección. Lo que hace pensar que será hasta el próximo torneo cuando el popular cuadro haga un anuncio al respecto.
Hay equipos como Aguascalientes o León qué ya han manifestado su interés por permitir el acceso.
Se sabe que muchos equipos ya quieren que la gente regrese pero algunos, a pesar de que sus entidades pueden realizar cotejos, no lo van hacer porque cuando se suspendió el torneo y renegociaron contratos de jugadores, una de las condiciones para pagar sueldos a un 100%, era que la gente regresara a los estadios.
Para muchos equipos les conviene que aún no se permita el acceso a al público porque esto les permite manejar una nómina baja en costos. Regresar con estadios con un 30% de capacidad de los estadios significa gastos fuertes que al parecer no están dispuestos a desembolsar porque los ingresos serían pocos.
Sin duda lo que va a pasar en Mazatlán es bueno para el fútbol mexicano, pero con calma.
Pasando a otra cosa
Hay mucha tranquilidad en la Selección de México ya que en sus dos partidos de fecha FIFA exhibió personalidad a la hora de jugar, llevándose una victoria frente Holanda y un empate contra Argelia.
En estos partidos vimos lo que será la base para Qatar 2022 llevando como punta de lanza al delantero Raúl Jiménez.
Olvídense de gente como el Chicharito o Vela, que el relevo está dado y difícilmente volverán a vestir la verde.
Hay confianza de que se está conformando un grupo de trabajo importante con miras a la eliminatoria de CONCACAF, donde México parte como favorito y por lo enseñado tiene con que transitar con tranquilidad en su camino al próximo mundial.