“Voy a ser empleado de todos los yucatecos, con humidad y sencillez”
Luego de un análisis económico del pasado y presente de Yucatán, el especialista en economía Raúl Vela Sosa le pasó la posta a Joaquín Díaz Mena con un mensaje positivo: “Huacho, está usted en las mejores condiciones para hacerlo”. Así le dio la palabra al candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, PT y PVEM para que presente su modelo económico “Renacimiento Maya”, que impulsa acciones que, en algunos casos, ya están en marcha en Yucatán y que, según Vela Sosa y Díaz Mena, se lograron todas gracias a la intervención del Gobierno Federal. Aquí te comparto cuáles son los puntos más importantes que presentó Huacho en economía e inversión:
Lograr el bienestar para todas y todos, terminar con la “disparidad sistémica” en lo económico y social, descentralizar a Mérida en su dinámica económica para impulsar a los municipios y, sobre todo, tener una “buena relación y de entendimiento” con el Gobierno Federal son los pilares para que la propuesta económica y de inversión “Renacimiento Maya” que hoy presentó Joaquín “Huacho” Díaz Mena sea una realidad en Yucatán si el 2 de junio gana la gubernatura del estado.
Tanto el presentador y maestro en economía Raúl Vela Sosa como el mismo candidato a la gubernatura por Morena, PT y PVEM, hicieron hincapié en que los grandes logros económicos, de empleos, combate a la pobreza y de inversión que se lograron en Yucatán en el último sexenio, sólo fueron posible por la intervención del Gobierno Federal. Esto lo remarcaron una y otra vez.
Y también hicieron foco en que la relación con el gobierno federal debe ser cercana, de colaboración, respaldo y entendimiento con “la presidenta”, candidata por ahora Claudia Sheinbaum. “Seré cercano a la presidenta, voy a ser empleado de todos los yucatecos con humildad y sencillez”, puntualizó Huacho al final de su discurso.
El plan Renacimiento Maya que el candidato presentó trae los siguientes puntos:
- La conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, para abrir enormes oportunidades logísticas, principalmente con los mercados asiáticos.
- La construcción de aproximadamente 50 kilómetros de vía férrea nueva que conecten a Umán con la carretera a Progreso.
- La ampliación y modernización del Puerto Progreso.
- La construcción del Anillo Metropolitano Suburbano que se enfoque en desahogar el tráfico de carga en norte y poniente del Periférico.
- Recordó que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum propuso el Corredor Maya, donde se establecerán zonas industriales con la infraestructura adecuada para la agroindustria, la producción de alimentos y bebidas e industria textil.
- Anunció que implementará un programa de incentivos fiscales locales y facilidades administrativas para la instalación de industrias en regiones del interior del estado.
- Nuevo Pacto y Relación con el Empresariado de Yucatán, que tiene como eje central la creación de una sinergia sin precedentes entre el gobierno estatal y el federal, para potenciar el desarrollo económico y social de Yucatán.
- Incentivos a pequeñas y medianas empresas (PyMES), con especial atención en aquellos que promuevan el bienestar social y económico de los más necesitados.
- Creación de empleos dignos, con especial atención a las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad para contribuir a una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
- Construcción de Gobernanza en el Campo Yucateco, con el que se creará una plataforma agrícola que permitirá la integración de todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias de alto valor.
- Acciones a favor del sector pesquero y de los artesanos, para quienes fomentará programas y dispersión de recursos para garantizar el bienestar de las comunidades.
- Reestructuración de la oficina de representación del gobierno de Yucatán en la Ciudad de México para que sea una instancia estratégica para atraer inversiones y recursos tanto privados como públicos.- CGO.