“Voy a bajarme el sueldo al salario mínimo cuando sea presidenta municipal”
Menos de un mes falta para que los meridanos y meridanas elijan a su nuevo presidente municipal y como en Sumario Yucatán empatizamos con el elector, te vamos a ofrecer unas entrevistas bastante relajadas, divertidas e informativas para que conozcas a los candidatos a la alcaldía de Mérida. La segunda que levantó la mano fue Ninive Zuñiga Zetina y aquí te la presentamos desde otro lado, el nuestro:
Ella hizo de todo en la vida. A la hija más pequeña de una familia de ocho hermanos y de dos papás vendedores ambulantes no se la cuentan: “Yo sé lo que es trabajar cada peso de sol a sol”, afirma. Hoy, con 43 años, un título de licenciada en Ciencias Computacionales, activismo social y mucha militancia política en redes sociales, Ninive Zuñiga Zetina es la candidata a la alcaldía de Mérida por Redes Sociales Progresistas (RSP).
Y esa vida “de abajo”, como dice ella, y que la llevó a ser comerciantes, agente inmobiliaria, activista, funcionaria y militante de Morena, la trajo hoy hasta este lugar y quiere que el Ayuntamiento de Mérida se “transforme” con la 4T.
Neoliberalismo, corrupción e injusticias son palabras que Ninive repite mucho -casi en cada respuesta- y en esta entrevista ella les da contexto. Aquí te la presentamos:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Hija de vendedores ambulantes, trabajé de lo mismo, soy activista social, defensora de las causas justas y me gusta ayudar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores.
Cuéntanos un recuerdo –bueno o malo- que tengas de un político o de un hecho político en tu infancia.
La política es algo que no ayuda a la ciudadanía y no ha habido cambios desde hace 40 años. Crecí en un sistema política injusto neboliberal y ese es mi recuerdo de la infancia. Es como que nos quisieron meter la cultura de un sistema que: “No señores, no sirve y no está bien”, porque la corrupción no está buena y robar tampoco.
¿Qué querías ser cuando fueras grande?
Quería ser una persona que pudiera ayudar a la ciudadanía y cambiar las cosas para bien. Nunca fui ambiciosa de poder, quería ser diferente y mejorar el entorno ciudadano.
¿Se nace o se hace político?
Yo creo que se hace. Porque la gente está harta de los problemas sociales y la ciudadanía tiene que tomar los espacios públicos para terminar con las injusticias de los gobiernos neoliberales. Un político se hace para terminar con la inseguridad, con la corrupción y con las injusticias porque estamos hartos de lo mismo de siempre. Tenemos que implementar la cultura de la denuncia.
¿Qué es Mérida para ti?
Es una ciudad que crece a pasos agigantados y que por eso hay que ordenarla, crear políticas públicas para dar soluciones a los ciudadanos. Dentro de unos años Mérida será como CDMX y si no nos ocupamos, vamos a tener insuficiencia de agua, problemas con los bacheos, etc. Está creciendo por las empresas inmobiliarias y las industrias, que no cumplen con el medioambiente. Nosotros traemos un proyecto ciudadano desde la transformación y vamos a ordenar a Mérida de la mano de la ciudadanía. Y vamos a acabar con la corrupción.
¿Cuál es el rasgo más característico de tu personalidad?
Soy una persona tenaz, honesta, que lucha por sus sueños y que no me doblego ante nada, siempre pongo mi pecho por delante y alzo la voz por las causas justas.
¿Cuál fue la última película o serie que viste?
“Enemigo íntimo”, es una serie de Netflix que habla del narcotráfico y de cómo opera en contubernio con el gobierno. Te muestra hasta dónde llega el poder para posicionarse.
¿Es difícil estar en campaña?
No, porque siempre he estado cerca de los ciudadanos, no sólo por la candidatura. Conozco de antemano lo que sufre la gente porque he estado del otro lado, del de las injusticias. Y me siento completa y feliz en campaña porque me encanta escuchar a la gente y visitar a los vecinos. Yo voy a defender al pueblo y vamos a alzar la voz los ciudadanos.
¿Qué te relaja?
La música. Me encanta escuchar electrónica, romántica y cristiana.
Pongámonos en el lugar del elector, empaticemos con él ¿Qué busca? ¿Qué necesita de ti como candidato?
Busca justicia porque están hartos de los discursos de siempre. Buscan que les respondan sus demandas. La política está corrompida y yo vengo a dignificarla, vengo a cumplirle a la ciudadanía con resultados.
Hay un descreimiento en la política hoy día, esa es una realidad ¿Qué te parece que busca más el elector en este proceso 2021 ¿Partido? ¿Candidato? O ¿partido con candidato?
Busca candidato, porque los partidos tienen mucha historial del pasado. La gente quiere que el candidato les responda como gobernante y que sea honesto, con una trayectoria limpia y con la intención de responder las demandas ciudadanas.
¿Qué habito ajeno no soportas?
La corrupción, el desvío de recursos y el influyentismo.
¿Cochinita o lechón?
Cochintita.
¿Cómo ves a las yucatecas, a las mujeres –de todas las edades- de la ciudad?
Las veo en peligro. Ellas necesitan tener más apoyo de la Secretaría de las Mujeres y más acompañamiento en las fiscalías. Hay mucho robo y mucha falta de respeto y necesitan estar más protegidas, que las acompañen y defiendan. Vamos a crear un botón de pánico para que si están en riesgo podamos apoyarlas y también contamos con programas económicos y de generación de empleos para las mujeres. En mi gobierno habrá también paridad de género y vamos a apoyar también a las nuevas generaciones que luchan por la libertad de las mujeres.
¿Qué personaje de la política –vivo o muerto- te haría cruzar la calle para no saludarlo y por qué?
Carlos Salinas de Gortari porque es el padre de la desigualdad moderna.
¿Qué virtud desearías poseer?
Ninguna, siento que soy lo que soy, no tengo que tener algo que no tengo.
Dame tres puntos por las que Mérida destaca en el país y tres puntos por las que no somos la mejor ciudad para visitar en México.
Mérida destaca en el país porque es tranquila, su gente es muy respetuosa y noble y acepta a personas de otros lados, que se vienen a vivir aquí. Es una ciudad con costumbres y una gran cultura maya. Y entre las cosas en que destaca, también te digo que será gobernada por la Cuarta Transformación cuando lleguemos a la alcaldía.
No es la mejor ciudad del país por sus gobiernos neoliberales y corruptos. Porque la gobierna el bipartidismo del PAN-PRI, que no la quieren soltar.
¿Qué será lo primero que harás tu primer día de gobierno si eres alcalde de Mérida?
Cerrarle la llave a la corrupción. Crearé el Instituto Municipal de la Función Pública para ejercer la ley de responsabilidad administrativa. Vamos a ordenar la casa primero, que no haya nepotismo, desvío de recursos, ni actos de corrupción y que exista total transparencia. El dinero llegará a la gente vulnerable.
¿Te llevarías bien con el gobernador Mauricio Vila?
Habría un trato de respeto con el gobernador, así como con los otros poderes de gobierno. Por delante estarán siempre los intereses de los meridanos.
Dale un mensaje a la gente.
En RSP somos una plataforma nueva, un partido político de ciudadanos honestos para tomar los espacios públicos y responderle a la ciudadanía. No estoy por la ambición del poder y voy a bajarme el sueldo al salario mínimo cuando sea presidenta municipal. Somos gente nueva que vamos a trabajar por la ciudadanía y por eso los invito a votar por mí.- Cecilia García Olivieri.