“Volver a contar mi historia es fuerte pero fortalecedor”
La o de Amazonas está incompleta, como si fuera una media luna. Como las guerreras de antaño que se cortaban o quemaban un pecho para disparar mejor con el arco, “LAS AMAZONAS” se llama el documental que urge que veamos para visibilizar, crear conciencia, prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, una enfermedad que mata a millones de mujeres en el mundo. Este documental fue creado y dirigido por la yucateca María Bello y narra la historia de Nancy Loría, una mujer que vivió el cáncer de mama en su cuerpo, mente y alma y hoy está viva para contarlo y darnos un gran mensaje de vida:
Hay una buena y una mala noticia. Empecemos por la mala y es que el documental “Las Amazonas”, creado y dirigido por la yucateca María Bello y que ya fue premiado a nivel nacional en Monterrey y a nivel internacional en Moscú, no tiene todavía sala para exhibirse en Yucatán. Y urge que lo veamos.
La buena noticia es que este documental de 80 minutos que narra la historia de Nancy Loría, una yucateca que vivió en cuerpo y alma el cáncer de mama y hoy está viva para contarlo, es oro en polvo en este Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y es vital para visibilizar, crear conciencia, prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que mata a millones de mujeres en el mundo cada año. Ahora bien ¿Hay que ver el documental, informarnos sobre el tema, palparnos los senos o hacernos una mastografía sólo en octubre? Claro que no… El cáncer de mama puede llegar a nuestras vidas en cualquier momento, como le pasó a Nancy.
Hoy, la directora María Bello, la valiente Nancy y Patricia Cabrera, otra mujer valiente que superó el cáncer de mama y que coordina la asociación yucateca ConTacto, nos presentaron el documental “Las Amazonas”, nos mostraron el tráiler, pero no pudimos ver más que eso… Porque aún no tienen espacio para proyectar el documental.
Durante el evento, María hizo un llamado a las autoridades de gobierno, a las instituciones educativas y a la sociedad en general de que permitan crear espacios para ver Las Amazonas, a fin de fomentar un mensaje de prevención, cambiar para bien narrativas sociales y culturales y abatir la ignorancia sobre el tema para que ya no haya personas que mueran por cáncer de mama.
La presentación del tráiler fue en Kune Taller Creativo, donde informaron que próximamente habrá una proyección de Las Amazonas, aunque no dieron fechas. Durante el evento, Brenda Ruz Durán, directora del DIF Mérida, aseguró que el Ayuntamiento brindará un espacio para proyectar el documental como parte de las acciones para prevenir el cáncer de mama.
“SI DICES ‘TENGO CÁNCER’, ES LA FORMA DE PEDIR AYUDA”
Ver durante unos segundos en el tráiler de Las Amazonas a la protagonista Nancy Loría moviliza… Y verla y escucharla en persona también. Nancy tiene ahora 52 años y se enteró que tenía cáncer de mama a los 28, atípico a esa edad. En ese entonces, cuando le dieron la noticia, Nancy pensaba que sería como un catarro “y mañana se me quita”. Pero siempre no…
Le hicieron una mastectomía (le quitaron una mama), le hicieron quimioterapia y hace 10 años se puso en contacto con la asociación ConTacto y Patricia la ayudó a conseguir una prótesis y la fortaleció sororamente con muchas pilas y energía para seguir adelante. En 2018 formó parte del documental de María, cuando en realidad Nancy ya estaba curada desde hacía años. Así que la pregunta fue obligatoria para la protagonista:
¿Cómo fue tantos años después de tu cáncer, volver a recordar todo lo vivido durante la filmación del documental?
Y Nancy nos comparte: “Fue fuerte pero fortalecedor, vovler a contar lo que viví me aplasta, pero también me impulsa a seguir llevando el mensaje para que las mujeres se quieran y se cuiden y tengan acompañamiento porque no están solas”, respondió, con los ojos emocionados durante toda la plática.
Para ver y difundir el documental “Las Amazonas” pueden contactar a la directora María al mail [email protected] o a la productora Pamela Rendón al mail [email protected]. – Cecilia García Olivieri.