“Voluntad política”, lo que hace falta para crear un banco de leche materna
A Yucatán le falta algo importante hoy, en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, y el pediatra y especialista José María Pino nos cuenta porqué urge en nuestro estado un banco de leche materna. Dejamos a un lado un ratito el tema del coronavirus y te contamos porqué la leche materna está por encima de todo y para todos:
Aurora nació un 17 de enero y, por estar en una situación de salud grave, no pudo estar en los brazos y pecho de su mamá y pasó directamente a cuidados intensivos. Asesorada por personal médico, su mamá Edith se extrajo leche materna para que la nené pudiera alimentarse.
Dos días después nació en el mismo hospital Victoria con bajo peso, pero su mamá no tenía suficiente leche materna para darle. Así que, como la mamá de Aurora ya se había extraído y su bebé no podía alimentarse por estar entubada, Victoria pudo “comer” con esa leche humana las primeras horas y días de vida. Cuando Aurora estuvo fuera de peligro, tomó leche de su mamá Edith. Las dos nenés ya tienen más de dos años y están sanas y fuertes.
Esta historia cortita nos la cuenta el médico pediatra José María Pino, especialista en Salud Perinatal y Lactancia Materna y uno de los promotores en nuestro estado más comprometidos y convencidos de la leche materna es la mejor y que hoy, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, urge en Yucatán un banco de leche para nuestros bebés, sobre todo por el número alto de prematuros que existen en nuestro estado.
José María nunca experimentó la lactancia pero empatiza tanto desde lo profesional y personal con el tema que, cuando nos cuenta la historia de Aurora y Victoria, “se me enchina la piel”, nos dice, un poco emocionado. Y es que cuando habla de lactancia materna se apasiona porque no sólo conoce a ciencia cierta los beneficios en la salud de los nenés, sino también destaca el lazo afectivo que promueve con la mamá. “Soy un defensor total de la crianza respetuosa”, remarca el también representante por Yucatán de Aprolam AC.
Con él platicamos hoy para que nos hable de la importancia y necesidad de promover la donación de leche materna y, por supuesto, la creación de un banco de leche en nuestro estado. En el país hay alrededor de 60, pero aún es una asignatura pendiente en Yucatán.
¿Qué es un banco de leche?
Es un lugar que debe cumplir con determinadas certificaciones y allí se captura leche materna. Las mamás que donan son admitidas de acuerdo a un protocolo que deben cumplir para saber que son sanas. La leche pasa por un proceso de pasteurización y luego se refrigera –dependiendo de la etapa en la que se extraiga: puede ser calostro, leche temprana o leche madura- para ser distribuida a los bebés que la necesiten.
Hay dos tipos de banco de leche: autólogo, que es cuando llevas tu propia leche y es el caso de los hospitales, donde convencemos a la mamá para que se extraiga leche para su bebé prematuro, por ejemplo. Y está el banco de leche heterólogo, que es cuando una mamá tiene excedente de leche y lo dona para que sirva para otros bebés que la necesitan.
¿Para qué sirve un banco de leche materna?
Sirve para que en un hospital o centro de salud donde hay muchos bebés prematuros, puedan recibir leche materna como primer alimento, de la misma madre o de la misma especie. La importancia de la leche materna es clave en el desarrollo y crecimiento de un niño.
¿Qué tiene la leche materna que es tan necesaria y buena?
En primer lugar tiene la cantidad ideal de componentes para la especie humana. No causa alergias, es de fácil digestión, evita los cólicos, tiene proteínas y grasas de fácil absorción y otorgan una serie de factores inmunológicos claves que no se comparan con ninguna leche de fórmula.
En el Sureste sólo existe un banco de leche en Playa del Carmen (“Banco de Leche Humana Chuchú) ¿Por qué es importante que exista uno en Yucatán?
Porque tenemos en nuestro estado un índice alto de niños prematuros –entre el 10 y 20% de los bebés que nacen en Yucatán son prematuros- y está comprobado que la primera alimentación que debe recibir un niño es leche de su propia madre o leche humana. A nivel nacional existen alrededor de 60 bancos de leche y hay estados pequeños, como Zacatecas, que cuentan con tres.
¿Qué necesitamos desde las instituciones y la sociedad para que exista un banco de leche en Yucatán?
Hace falta voluntad política, sin duda. Hace unos años, en otra administración de gobierno, se había comenzado con el proyecto, pero no prosperó. Urge realmente y ni siquiera cuesta tanto dinero. La inversión podría ser de 10 MDP y es increíble lo que se podría ahorrar en fórmulas para prematuros que son muy caras. En promedio, una lata de una fórmula muy recetada hoy día por los pediatras cuesta casi 800 pesos. El personal para trabajar en un banco de leche existe, sólo hay que capacitarlo con los protocolos correspondientes. Estos bancos de leche funcionarían anexos a las salas de neonatología de los hospitales.
Danos un mensaje en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna
La donación de leche materna es un acto de generosidad y altruismo, que son sinónimos de amor a la vida. Las industrias lácteas y hasta los médicos del siglo pasado le quitaron a las mamás la autoconfianza en la leche materna porque decían que la leche de fórmula era mejor que amamantar y ese fue uno de los errores más graves en salud infantil del siglo XX. Las mamás pueden amamantar y lo harán bien, con el apoyo de su entorno familiar. Es necesario el empoderamiento de la mujer en cuanto a su capacidad para amamantar, tanto a su propio hijo como para donar su leche a niños en condiciones de vulnerabilidad.- Cecilia García Olivieri.
Gran capacidad para escuchar analizar y luego plasmar en forma magistral con conceptos vertidos por un servidor , gracias Cecilia por contribuir a la difusión de esta práctica que realmente daba vidas y las cambia
Mil gracias a ti, Doc!!! Un gusto conocerte y seguimos en contacto!!!