Voces desesperadas piden justicia ante la violencia vicaria
Son mujeres, viven entre nosotras y nosotros y no pueden ver a sus bebés, hijas e hijos. Su ex parejas se los arrebataron y la justicia “no hace justicia”. Esto tiene nombre y se llama “violencia vicaria” y la padecen como mínimo 12 mujeres yucatecas que se reunieron para reclamar por sus derechos y, apoyadas por otras mujeres sororas, mañana presentarán una iniciativa de ley en el Congreso de Yucatán. Entérate:
Escucharlas y verlas causa una impotencia tremenda. Tienen los ojos tristes, la boca en un rictus hacia abajo y se les quiebra la voz cada dos por tres. Sin embargo, hay algo que sale de sus gargantas que nos demuestra que no todo está perdido para ellas y que las ganas, necesidad, urgencia y amor que sienten por sus hijas e hijos, bien vale todo el esfuerzo. Estas mujeres que conocí hoy, vestidas con playeras naranjas y carteles desesperados, son víctimas de violencia vicaria.
Si todavía no conoces el término, te cuento qué es la violencia vicaria: Es un tipo de violencia contra las mujeres que se ejerce cuando la pareja busca dañar a la víctima utilizando para este fin lo que más quiere: sus hijas e hijos. Y hoy conocí a mujeres yucatecas que la padecen y que fueron separadas contra sus consentimientos de sus bebés, niñas y niños porque el papá se los llevó de su lado, se los arrebató.
Escuchamos casos tremendos de mujeres que les dieron sus hijos a su ex pareja para que los llevaran al parque y nunca más regresaron a la casa. Oímos la voz quebrada de una mujer a la que su ex marido le quitó a su bebé de 7 meses y, aunque todavía la estaba amamantando, hace dos años que no la puede ver. Vimos los ojos vidriosos de otra mujer que contó que su ex se llevó a su hijo a otro estado del país y nunca más supo de él.
Y aunque denuncien ante la justicia, para la ley un papá puede tener la guarda y custodia de sus hijos si acusa a la madre con denuncias hasta inventadas. Y como la justicia es lenta y no hay perspectiva de género para tratar estos casos, ni jueces ni servidores públicos especializados, todo se dilata hasta el horror. Escucharlas es desesperante.
INICIATIVA DE LEY
Sin embargo hoy pasó algo bueno, muy bueno. Un día antes del Día Internacional de la Mujer, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Yucatán se alió al Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y se hizo un gran equipo. Las activistas apoyan y acompañan a estas mujeres (hay 12 casos de violencia vicaria reconocidos en Yucatán) y mañana presentarán una iniciativa en el Congreso de Yucatán para visibilizar y hacer de esta violencia una iniciativa de ley para que sea considerada un delito.
En un encuentro hoy, las mujeres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria nos contaron que mañana a las 10 am visitarán a la diputada Vida Gómez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Yucatán, para hacerle entrega de una iniciativa de ley contra la violencia Vicaria, para que sea considerada un delito.
Esta iniciativa aborda los siguientes temas:
- Modificar la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que incluya la violencia vicaria.
- Modificar los códigos Familiar y Penal de Yucatán para que la violencia vicaria sea incluida, juzgada y penada por la ley y también sancione a los servidores públicos que no brindan administración de justicia.
- Incentivar a la justicia para que sea transparente, con jueces especializados en materia familiar e infantil.
- Que existan ramas de la psicología que puedan identificar la violencia vicaria y el maltrato infantil derivado de ella.
- Concientizar a la población para visibilizar este tipo de violencia (“Tiene nombre y apellido”, dicen estas mujeres).
- Creación de una alerta especial para los padres que sustraen a los hijos, ya que hoy día se les niega a las madres la alerta Amber.
- Castigo a padres que, con intención de dañar a la madre y ex pareja, alargan procesos con denuncias y declaraciones falsas en contra de las mujeres.
- Que los jueces tengan en cuenta las denuncias de maltrato físico que las mujeres ya habían realizado antes de que se lleven a sus hijos (que estas denuncias sean incluidas en las carpetas de investigación).
- Sancionar el ocultamiento y sustracción de los hijos de forma efectiva y rápida “Porque hablamos de menores de edad, de niños que deben vivir una vida libre de violencia”, remarcan.
- Capacitar a los servidores públicos en violencia vicaria.
Estas mamás desesperadas mañana marcharán por justicia en el 8M. Y ojalá que la justicia y el abrazo de sus hijos les llegue pronto, muy pronto.- Cecilia García Olivieri.