Vivir la muerte desde la felicidad
Conocimos a un grupo de chavas y chavos, quienes se adelantaron unos días a la celebración de Janal Pixán, armaron un altar de muertos, se pintaron la cara para homenajear a los Santos Difuntos y comieron pib. La particularidad que tienen es que vienen de otra cultura y gracias a la reactivación de intercambios internacionales, hoy están aquí para aprender sobre nuestro “Día de Muertos” y están fascinados. Entérate:
Con la pandemia más “controlada” por la vacunación, se reactivó el intercambio cultural de México con otros países, como Estados Unidos. Y por primera vez y luego de un año y medio de “quedarse en casa”, llegaron el pasado 4 de septiembre un grupo de 18 estudiantes -16 chicas y dos chicos- del Centre College Kentucky (de Kentucky, Estados Unidos) a Mérida y en el Centro de Lengua y Cultura “Habla” están tomando clases de español, antropología y ecología hasta el 4 de diciembre, cuando regresen de nuevo a sus casas.
Ayer conocimos a este grupo de chavas y chavos, quienes se adelantaron unos días a la celebración de Janal Pixán y armaron un altar de muertos. También se pintaron la cara de catrinas y comieron pib. Vivir y compartir con ellas y ellos las emociones que les provocan estas festividades tan nuestras, es maravilloso, porque no son ajenos a lo que se vive en Yucatán y lo pueden sentir en carne propia también.
Estos chicos conviven con familias yucatecas en su estancia y a las dueñas de casa las llaman “Mamá”. Sobre el Día de Muertos, nos cuentan que, de acuerdo a su religión anglicana, viven la muerte de una manera muy triste y sobre todo de una forma “lineal y terminal”. “Sin embargo aquí nos gusta porque se celebra a los difuntos con felicidad porque vienen a visitarnos y eso es motivo de alegría. Aquí la muerte se vive de forma lineal y todo es cíclico y regresa”, nos relata en un buen español una de las chicas.
El pib les encantó y una nos comentó: “Es el mejor de los tamales”, y le damos toda la razón. El lunes parten rumbo a Oaxaca y allí vivirán Día de Muertos y están re ansiosos todos.
MÉRIDA, SEGURA PARA INTERCAMBIOS
Por su parte, Jenny Ballard, directora del programa de intercambio, nos cuenta que es la primera vez que los estudiantes viajan para aprender, después de año y medio de pandemia. “Hace más de 20 años que hacemos intercambio con Mérida y ahora con toda esta situación de la pandemia, elegimos otra vez esta ciudad porque contamos con seguridad y sabemos que se cuidan todos los protocolos de salud”, remarca.
También platicamos con Claudia Chapa Cortés, directora residente del Centre College y quien se encarga de toda la logística para que los chicos estén cómodos y bien en Mérida.
“Es maravilloso que hayan regresado los intercambios porque eso implica movilidad internacional, siempre tomando todas las precauciones y con reglas muy estrictas”, nos cuenta. Claudia dice que los estudiantes están felices de aprender sobre esta tierra y también las familias yucatecas que los reciben en sus casas.
“Todos los que vienen están vacunados contra el covid-19 y también las familias que los hospedan. Hacemos todas las actividades de antes de la pandemia, excepto labores en comunidades, ya que allí hay muchos niños y lamentablemente aún no están vacunados”, detalla.
Le preguntamos a Claudia porqué son más chicas las que viajan de intercambio que varones y nos explica que siempre es así. “Las mujeres somos más aventureras y aventadas”, concluye.- Cecilia García Olivieri.