“Vivir Distinto”, un proyecto de aprendizaje en arte, salud y vida
En pleno confinamiento por el covid-19, la artista Tania Solomonoff se fue a vivir a la comunidad de Ticopó y allí enseñó y aprendió. Porque de eso se trata “Vivir Distinto”, un proyecto que realizó durante agosto pasado con apicultores de la zona, con quienes exploró otras formas de vida e imaginarios del territorio y el cuerpo y que puedes ver del 25 al 27 próximos en dos espacios culturales en Mérida, entérate:
¿Se puede hacer un paréntesis en la vida para aprender a vivir mejor? ¿A “Vivir Distinto”? En plena pandemia por el covid-19 estas dos preguntas suenan a utopía, pero la artista, bailarina y coreógrafa Tania Solomonoff cree que sí es posible generar intercambio de saberes para procurar un bienestar con uno mismo y el entorno que habitamos para –simplemente- vivir mejor, “Vivir Distinto”.
Y ese es el nombre que la artista de CDMX –quien también vivió con su familia en Yucatán hace años- le dio al proyecto interdisciplinario de intercambio de saberes, arte, salud y vida que realizó durante agosto pasado y en plena pandemia por el covid-19 en la comunidad de Ticopó (municipio de Acanceh). Tania trabajó con dos colectivos de miel, así como también con un colectivo apícola de Maní. Y del viernes 25 al domingo 26 podrás disfrutar del resultado de esta experiencia en dos espacios de arte en Mérida, de forma totalmente gratuita y con reservación, para seguir los protocolos de la pandemia. Al final de la nota te detallamos todo.
En su versión multidisciplinaria, “Vivir Distinto” tiene de todo: Una experiencia audiovisual, series fotográficas en blanco y negro y a color, dibujos de Tania y una performance duracional que la artista realizará a lo largo de cuatro horas. En los dos espacios donde se realizará esta experiencia, también podrás adquirir productos de habitantes de las comunidades de Ticopó y Maní.
Tania nos cuenta que cuando llegó a trabajar a las comunidades en pleno contexto del covid-19, una de las cosas que más le llamó la atención fue la disponibilidad, apertura y generosidad de sus habitantes, que recibieron la experiencia artística que traía entre manos con los brazos abiertos.
“Ellos se dieron cuenta rápidamente que les iba a generar un bienestar y los ayudaría a vivir distinto y los resultados positivos fueron mutuos, claro. Con los apicultores y apicultoras realizamos mucho trabajo corporal, respiración, estiramientos, visualizamos nuestra anatomía y movimiento. Todo fue muy experimental desde el cuerpo y nuevo para todos”, detalla.
Y la intención fue, además, generar un cruce de intercambio de saberes: corporales, sensibles, somáticos y con el entorno, las abejas y la miel. Por eso le preguntamos a Tania qué le dejó a ella esta experiencia y nos cuenta:
“Todavía sigo digiriendo todo porque fue en agosto pasado. Lo principal fue una experiencia de convivencias y diálogos, de poder ver otras corporalidades en su contexto específico de vida, redescubriendo su propio entorno y realidad, los dolores físicos, la carga de trabajo y la relación que los habitantes tienen con las abejas, todo desde un lugar corporal y sensible. Para mí fue además repensar mi trabajo y lo que yo puedo concebir como encuentro comunitario”, explica.
“Vivir Distinto” es auspiciado por el Fonca, Galerías Noox y otros apoyos públicos y privados y se podrá disfrutar en los siguientes lugares, días y horarios:
✅PERFORMANCE – EXHIBICIÓN VENTA DE OBRA Y PRODUCTOS LOCALES: En la Galería Nave (calle 64 por 45 N° 379ª) viernes 25: 5:30 a 9 pm y el sábado 26: de 10 am a 1 pm.
✅PROYECCIÓN DEL AUDIOVISUAL VIVIR DISTINTO – CHARLA PÚBLICA EXHIBICIÓN – VENTA DE OBRA Y DE PRODUCTOS LOCALES: Espacio Cultural Ule (calle 64 entre 71 y 73 N° 560) sábado 26 de 5:30 a 9 pm y domingo 27 de 10 am a 1 pm.
✅ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. En ambos espacios es indispensable usar cubrebocas y mantener la sana distancia. La asistencia se debe confirmar con Martha Reyes al 9991 562708.- Cecilia García Olivieri.