Violeta y naranja, colores que empoderan a mamás emprendedoras en Mérida
Si eres mujer y mamá y tienes entre 17 y 28 años, el proyecto “Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres Jóvenes Responsables de Crianza, Generando Empleo” te capacita y empodera para que crezcas en tu emprendimiento. Martha Luna es gestora cultural y nos cuenta sobre esta iniciativa violeta y naranja que impulsa con creces a las meridanas a través de emprendimientos culturales. Pasen, lean y compartan:
Mujer, vida, empoderamiento, economía naranja, emprendimientos culturales y mucho violeta serán palabras que leerás mucho en esta nota y que traen puras buenas noticias. Desde agosto pasado y para el año que viene también. Y lo mejor es que tú puedes ser parte.
Y es que en agosto pasado inició en Mérida el proyecto “Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres Jóvenes Responsables de Crianza, Generando Empleo”, que capacita a 15 mamás jóvenes y creativas en sus emprendimientos para ayudarlas a crecer y empoderarlas.
Gracias a la sinergia del Observatorio de Derechos Culturales de la niñez y adolescencias en colaboración con Mejen T’aano’ob Pequeñas Voces A. C., con el apoyo del Proyecto Juventudes, AVSI y JA México y cofinanciado por la Unión Europea, este proyecto ya navega en aguas seguras y con futuro y hay una buena nueva: Hay más mujeres que se pueden capacitar.
La gestora cultural y responsable del proyecto se llama Martha Luna y con ella platiqué en esta nota. Al final de la entrevista encontrarás información para sumarte al proyecto, no te la pierdas:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Martha Luna?
Soy gestora cultural, defensora de los derechos humanos y desde hace tiempo participo en proyectos de intervención social. Vivo en Michoacán, pero el colectivo Observatorio de Derechos Culturales de la Niñez y Adolescencias con el que trabajo como coordinadora académica tiene representación en varios estados, entre ellos Yucatán.
Hace unos días fuimos testigos de que, cuando los colores naranja y violeta se juntan, las mujeres yucatecas se empoderan. Cuéntanos de qué se trata el proyecto “Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres Jóvenes Responsables de Crianza, Generando Empleo” que realizan en nuestro estado.
La premisa es la autosuficiencia económica de mujeres de entre 17 y 28 años en situación de crianza. Y abordamos el tema desde un triple enfoque: la economía naranja, con emprendimientos culturales y con negocios amigables con la crianza, que las mujeres puedan combinar sus tiempos para el trabajo y la crianza. El proyecto es una realidad gracias al Observatorio de Derechos Culturales de la niñez y adolescencias en colaboración con Mejen T’aano’ob Pequeñas Voces A. C., con el apoyo del Proyecto Juventudes, AVSI y JA México y cofinanciado por la Unión Europea.
¿Cómo hicieron realidad el proyecto?
Hicimos un diagnóstico en Mérida y detectamos que los índices más altos de embarazos en adolescentes estaban en la zona noroeste de la ciudad y ahí lanzamos la convocatoria para el proyecto “Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres Jóvenes Responsables de Crianza, Generando Empleo”. Lo hicimos en vinculación y alianza con instituciones como la Secretaría de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y también involucramos a universidades y sociedad civil.
¿Cómo siguieron?
En agosto de este año abrimos la convocatoria y hubo mucho interés, aunque el cupo fue sólo de 15 mujeres, con promedio de edad de entre 24 y 27 años. Les propusimos formarse de forma gratuita a través del proyecto como emprendedoras en un modelo de emprendimiento cultural justo para ellas, en situación de crianza.
¿Cómo trabajaron?
Formamos equipos de trabajo identificando las fortalezas y experiencias de estas mujeres y realizamos desde entonces un programa de siete módulos de capacitación con temas específicos como “Negocios amigables con la crianza”, “economía naranja”, emprendimientos culturales”, “sostenibilidad”, alianzas estratégicas”, “biocultura”, “administración y organización para el emprendimiento”, entre otros. También abordamos temas como “habilidades socioemocionales”, “crecimiento personal” y “autonomía financiera”. Hubo mujeres que ya tienen sus negocios en crecimiento que vinieron también a contar sus testimonios en conversatorios.
Compártenos algunos emprendimientos de estas mujeres mamás
Una de ellas tiene un emprendimiento de consultorías de nutrición y ofrece también productos integrando elementos de la agrocultura de Mérida, con elementos orgánicos y recuperando la gastronomía yucateca. También es muy interesante el caso de una emprendedora que hace tortas y ahora integró, como parte de la economía naranja, nombres de la cultura local para sus tortas con elementos creativos como bombas yucatecas y stickers creados por artistas visuales de Mérida.
¿Cómo les fue en el Networking que realizaron en días pasados en la Universidad Pedagógica Nacional plantel Mérida?
Fue un éxito. Logramos juntar a los actores sociales que pudieran fortalecer los proyectos de emprendimientos de las chicas: desde financiamientos, acompañamiento, profesionalización, etc, a fin de consolidar los negocios de las chavas. Asistieron el Instituto Yucateco de Emprendedores, representantes de la Canaco y organizaciones civiles, entre otras. También conferencistas que hicieron una función de “coach” para estas mujeres.
¿Cómo ves a estas mujeres emprendedoras yucatecas?
La característica común de las mexicanas es que tienen una gran capacidad de aventarse, de atreverse a emprender. Específicamente como yucatecas, veo que tienen la gran oportunidad de vivir en una ciudad cosmopolita como Mérida que alberga otras culturas y cuenta con una tradición e historia inigualable. Y estas mujeres están orgullosas de su identidad y pueden capitalizar el enfoque de la economía naranja para sus emprendimientos.
Hace años el mundo voltea a mirar la economía naranja ¿Cómo está México al respecto y cómo ves a Yucatán?
México ocupa un lugar muy importante a nivel Latinoamérica en su aportación a la economía naranja, sobre todo en turismo, tradiciones, innovación y tecnología. En Yucatán veo un campo fértil no sólo por el patrimonio cultural que poseen, sino también por el turismo, la interculturalidad y el talento creativo y emprendedor que hay en Mérida.
¿Qué sigue? ¿Continuará el proyecto?
El que está en curso termina en febrero de 2024. Y tenemos una muy buena noticia: Estamos sumando mujeres que quieran participar en el proyecto, así que invitamos a quienes tengan una idea de negocio y que son mamás a que se sumen a esta oportunidad de capacitación y crecimiento en emprendimientos culturales. Pueden contactarnos a través de las redes sociales del Observatorio @observatorio.dc.nna o al teléfono 9999 102531, allí hablan con Grisel Riverón, coordinadora operativa del proyecto en Mérida ¡Las esperamos!- Cecilia García Olivieri.