Violencia digital, detonada en pandemia
Arrancamos el año con una noticia patética: más de mil usuarios varones crearon un grupo en Telegram para difundir imágenes sexuales y eróticas de chicas estudiantes SIN SU CONSENTIMIENTO. Esto es violencia digital. Y hoy, arrancando marzo y en el Mes Internacional de la Mujer, platicamos con Fabiola García, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida y nos cuenta que este tipo de violencia es la que más ha escalado en pandemia. Entérate qué se está haciendo al respecto:
Fabiola García es una mujer que ve el vaso medio lleno y eso, en su chamba, es bueno. Fabiola es directora del Instituto de la Mujer de Mérida y cuando le preguntamos hoy cómo arrancamos este segundo año en pandemia en cuento a violencia en contra de la mujer, primero destaca lo positivo. Y lo dice así:
“En estos tiempos de pandemia ha habido una evolución de las mujeres meridanas que han aprendido a utilizar los medios electrónicos para pedir ayuda y eso es muy bueno. La mujer se ha apoderado de las cuestiones tecnológicas y aprendió a participar de una reunión, capacitación, taller o consulta por Zoom, por ejemplo, o sabe usar aplicaciones para pedir ayuda”, relata.
Cuando Fabiola ve el vaso menos lleno es cuando platica del tipo de violencia que se desató en pandemia y lo dice así: “La demanda más alta de servicio que ofrecemos en estos últimos tiempos en el Instituto de la Mujer tiene que ver con la violencia digital, que se ha detonado en pandemia”, dice, sin medias tintas.
Y se refiere a vídeos o fotos que personas sin autorización ni consentimiento de la víctima, comparte en redes sociales o a otras personas. Esto se llama violencia digital y ya está penado por la ley en México gracias a la Ley Olimpia.
Fabiola se va a los datos duros: “Desde que arrancó la pandemia tuvimos 40 casos y ahora estamos en tratamiento de 18, aunque sólo tres de esos 40 casos denunciaron ante la justicia. Con el resto manejamos la forma de ayudar a estas mujeres porque están en crisis y padecen estrés postraumático por todo lo que viven”, relata.
TODOS CASOS DE LA ENTIDAD
Los casos de las mujeres meridanas víctimas de la violencia digital van de los 12 a los 50 años y todos son de victimarios y páginas o grupos de la entidad. “Lamentablemente la violencia digital es considerada un delito menor y eso hace que muchas veces las víctimas no denuncien, además de que los procesos de la justicia son lentos”, detalla la funcionaria.
Además de brindarles a las víctimas atención integral, el Instituto de la Mujer también realiza talleres y capacitaciones para hombres de todas las edades sobre “Masculinidades positivas” y esto es clave para que más varones se acerquen a aprender del tema.
Asimismo, ayer visitó Yucatán Olimpia Coral Melo, víctima de violencia digital y primera promotora de la Ley Olimpia en el país. Vino a dar un taller gratuito a estudiantes universitarias y mujeres de colectivas sobre el tema y esto mismo promoverá que la voz de Olimpia se extienda a más personas.
Las chicas del Frente Para la Sororidad de Yucatán nos contaron que hoy Olimpia dio el taller en la Universidad Anáhuac, donde varias estudiantes fueron víctimas de violencia digital a raíz del grupo de Telegram que se dio a conocer a principios de año. Bravo, chicas, bravo Olimpia.- Cecilia García Olivieri.