“Vinieron por otros motivos, estaban contagiados y no lo sabían”
A más de 365 días del primer caso de covid-19 en Yucatán y en vísperas de la Semana Santa, el promedio de edad de casos graves por Sars-Cov-2 en la T-1 es de 42 años y muchos de ellos llegaron por otras causas y eran asintomáticos, nos cuenta el intensivista Paul Cerda García, quien trabaja en el covidario de esta institución del IMSS. Nos pide cuidados en estas vacaciones y mucha empatía, no se lo pierdan:
Lo conocimos hace un año y, desde que arrancó la pandemia del covid-19, no para de trabajar. Por su chamba, tiene la cara surcada por marcas que probablemente no se borren nunca. O sí, pero a él le quedarán para siempre en el recuerdo, aunque la pandemia se haya ido.
Se llama Paul Cerda García, es médico intensivista, atiende pacientes graves por el Sars-Cov-2 en el covidario del Hospital General Regional Lic. Ignacio García Téllez (T-1 IMSS) y le preocupa hoy la llegada de la Semana Santa por el aumento de contagios, que sus colegas de hospitales privadas de salud aún no estén vacunados contra el coronavirus y la falta de empatía de la gente.
Hoy hace más de 365 días que hablamos por teléfono con Paul sobre el covid-19 en Yucatán. Como sabes, los contagios y muertes no bajan y seguimos desde hace meses en semáforo epidemiológico naranja. A la fecha, este trabajador de la salud de la T-1 nos cuenta que en este covidario del IMSS está actualmente al 50% de su capacidad –“hay un promedio de seis pacientes en lugar de 12”, relata- y el promedio de edad de estos casos graves es de 42 años.
“Son de mediana edad, hombres y mujeres por igual, y muchos tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión. El problema es que muchos de los ingresados graves llegaron por otra causa y en el diagnóstico descubrimos que tenían covid. Eran asintomáticos”, detalla.
Y nos cuenta el caso de un paciente accidentado con trauma craneoencefálico que, al hacerle la prueba, descubrieron que tenía coronavirus, así como el caso de una mujer operada de vesícula, con el mismo diagnóstico.
“Vinieron por otros motivos, estaban infectados y no lo sabían. Y ese es un riesgo muy alto porque están transmitiendo la enfermedad. Actualmente no sabemos quién tiene o no tiene covid y es un gran problema”, remarca.
Y resalta también la importancia de tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar contagiar a otros. “Que te hayan aplicado la vacuna no quiere decir que no te vaya a dar covid. Te puedes enfermar de manera más leve pero sí puedes transmitir el virus”, agrega.
COLEGAS SIN VACUNAS
Hoy día y de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que maneja el Gobierno Federal, Paul –que está vacunado con las dos dosis contra el covid-19 en la T-1- espera que sus colegas que trabajan en hospitales y clínicas privadas puedan recibir la vacuna lo antes posible.
“A un año de la pandemia, todavía hay colegas en contacto con el virus sin ser vacunados y esto es terrible. Trabajamos hoy más que nunca, con una alta demanda de recursos y servicios médicos y somos menos, porque el personal de salud se enferma o se muere”, enfatiza.
En vísperas de la Semana Santa, el intensivista nos pide que descansemos en estas vacaciones en resguardo, que no salgamos de casa y que realicemos todos los protocolos sanitarios para cuidarnos (lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social, quedarse en casa, no ir a fiestas, etc). “No abusen del alcohol porque si se exceden se pierde el uso del cubrebocas, la sana distancia y vienen los besos y los abrazos. Recuerden que hay mucha gente asintomática que genera más cadenas de contagio. Sean empáticos”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
Muy cierto lo que dice el Dr Paul
No bajar la guardia, aún con la vacuna y más en estás próxima s vacaciones,
Gracias por comentar, Gabriela 🙂