Vestuario inédito en un Carnaval que te lleva de viaje por la historia
Puede dar adrenalina ver la escena, pero no. Aunque no lo creas, en una prueba de vestuario a horas de comenzar el Carnaval de Mérida 2024, todo puede parecer caótico, pero está “fríamente calculado”. Anoche viví la emoción previa de los colores, texturas, brillos convertidos en momentos de la historia y un creador y un hechicero me contaron cómo hicieron todo esto realidad, junto a un gran equipo de creativos… Pasen y lean:
Las y los modelos se visten, desvisten y vuelven a vestir mientras las y los vestuaristas y modistas miden, calculan, anotan, comentan, ponen, sacan, se acercan y se alejan para observar mejor… Y casi siempre consienten. Y eso es una muy buena señal.
Porque, a horas de que arranque el Carnaval Mérida 2024 en Ciudad Carnaval, cada puntada, textura, brillo, pedrería, accesorio, piel, peluca, botas y corona está en su lugar para que el show sea una realidad…
Porque la “Re-Evolución, de la Fantasía a la Innovación” nos espera con telas de todo tipo, texturas de lo más variadas, trajes de piel de la prehistoria, una onda victoriana y futurista que sólo te puede dar el steampunk, una cabeza convertida en bola de espejitos para bailar en una disco y trajes tecnológicos de una época por venir… Todo esto que vi anoche está hecho con muchísima creatividad y nos va a volar la cabeza, estoy segura.
OSCAR, EL CREADOR A PURO STEAMPUNK
Anoche, en plena locura de prueba de vestuario, me encontré con Oscar Cambranes, secretario ejecutivo del Comité del Carnaval de Mérida y creador del concepto de “Re-Evolución” de esta edición del Carnaval.
Aunque estábamos en pleno Carnaval 2023, Oscar me cuenta ya había ideado los temas y subtemas de esta nueva edición que viviremos desde pasado mañana, en Ciudad Carnaval. Este hombre es un inventor y lo visualizo con traje de cuero, relojes antiguos en ambas muñecas y colgados del traje, antiparras de soldador y botas de caña larga, casi hasta las rodillas. Como salido de una película de Mad Max, Oscar me comparte:
“El rollo del steampunk me fascina (término que sirve para designar una estética retro futurista, con inspiraciones en la época victoriana, como en Mad Max, claro). Desde que el tema tenía que ver con la revolución industrial, el steampunk era perfecto”, me comparte, mientras observa los vestuarios y da su punto de vista.
Con un equipo de diseñadores con el que se entiende perfectamente hace años, Oscar empezó a fines de 2022 a organizar ideas de lo que sería esta edición de carnaval: un libro abierto que nos muestra en vestuario, carros alegóricos, desfiles, bailes y shows un recorrido desde la prehistoria hasta la era futurista.
Y uno de sus colaboradores, diseñador y vestuarista, es Gilmer Erguera, con quien platiqué anoche cuando la prueba de vestuario terminó. Como “hechicero” se define este hombre creativo, porque le da el brillo, la pluma, el color, la textura y el encanto al vestuario, me comparte. Él recibe las ideas de Oscar, crean otras en equipo y las aterriza. Y junto a mucha gente más, hacen el Carnaval, fuente de empleo para cientos de familias de Yucatán. Conozcan a Gilmer, pasen y lean:
“Re-evolución, de la Fantasía a la Innovación” ¿Cómo fue convertir esta idea tan creativa y tan abarcativa en la historia de la humanidad en vestuario?
Fue un método de investigación ante todo, así empezamos. Necesitamos primero tener toda la información y de allá desarrollar cada parte. También investigamos tiempos y procesos para ir vinculando todo en colores, texturas. Buscamos explicar que comprendía determinada época con su significado, con el ícono de cada tiempo, extrayendo la parte que puedan entender todas y todos: desde un niño, un joven, un adulto y alguien de la tercera edad.
Suena intenso ¿Fue fácil o fue difícil llevar la historia al vestuario?
Fue un desafío, un reto de investigación, de interpretar muy bien y dar esa fácil interpretación para todos a través del vestuario.
¿Cuánta gente participa trabajando desde el vestuario de desfiles, carros alegóricos y espectáculos del Ayuntamiento de Mérida?
En producción de vestuario somos más de 40 personas, entre diseñadores, vestuaristas, costureras, talladores, zapateros…
¿Y a cuánta gente visten para el Carnaval de Mérida?
Como 400 trajes desde que comienza el Carnaval hasta terminar, en publicidad, coronaciones, desfiles, espectáculos, integrantes de carros alegóricos… Se van haciendo los trajes de acuerdo a los tiempos del Carnaval, no se hacen todos juntos.
¿Cuándo arrancaron con esta locura que vamos a ver?
En marzo del año pasado y en abril ya empezamos a tener notas con dibujos de todo.
¿Quién eres tú en todo esto? ¿Cómo te definirías?
Yo soy parte del hechizo, soy el brillo, la pluma, el encanto del vestuario. Yo le doy vida a la parte del color, de la textura, del detalle, de la aplicación, de la pedrería. Yo soy el hechizero. Diseñador y vestuarista. Y voy desarrollando con Oscar sus ideas.
¿Qué vamos a ver?
La parte más padre y significativa de todo lo que van a ver en vestuario está en el concepto de la Revolución Industrial y en encontrar el ícono que terminó siendo un engrane que nos simboliza como parte fundamental todo. Y la parte que más disfrutamos fue la revolución musical, con su libertad de colores, texturas y brillo.. En los 70’s no había nada que nos limite en combinaciones, texturas y brillos.
Se habla mucho del gasto que significa para Mérida el Carnaval. Sin embargo, es muy impresionante la cantidad de fuentes de empleo que genera. Hablemos de eso desde el vestuario
La cantidad de fuentes de empleo está ligada directamente con la producción de todo lo que van a ver. Hay un vínculo muy fuerte entre lo que se genera y crea. Es impresionante todo lo que involucra con mucha fuente de empleo. En vestuario se contrata gente desde abril del año anterior para producir la imagen publicitaria y luego sigue la parte de los shows. El vestuario de los reyes, por ejemplo, es íntegro mío, desde la creación hasta la producción. Tiene mucho detalle, piedras, trabajo a mano… Y en esto son 15 a 18 personas que se emplean, sólo en estos trajes. Y más de 40 en todo el vestuario, como dijimos. Esta gente trabaja 10 meses en el carnaval, así que eso genera seguridad. Contratamos gente de todos los géneros y hay personas que trabajan desde los 18 a más de 60 años. Cada quien es muy buena o bueno en su área, sabe muy bien lo que hace.
¿Qué vamos a ver?
Este año vamos a ver algo completamente diferente y no es trillado lo que digo. Porque vamos a ver plasmada la historia en un carnaval y eso es un valor agregado enorme. Van a vivir la evolución de la humanidad y a disfrutar del Carnaval al mismo tiempo. Esto es inédito y lo van a disfrutar mucho. No se lo pierdan… – Cecilia García Olivieri.