“Venden lo mismo, pero ninguna lo hace como yo”
MUJER EMPRENDEDORA: MARÍA ANTONIA NOH POOT, COCINERA
Si vas a Kaua, vas a probar el frijol k’abax y el poc-chuc más rico del universo y como si estuvieras en casa. Lo hace María Antonia, también llamada la “Auténtica Tía de Kaua” y aquí te contamos su historia de superación, huracán, traileros y familia. No te la pierdas:
Ni original, ni única, ni verdadera, pero ella es a la vez todo esto y más. Prefirió llamarse “La Auténtica Tía de Kaua” y así la conocen en el municipio del oriente de Yucatán, además de comensales de todo el estado, el país y hasta del mundo. Se llama María Antonia Noh Poot y hace el frijol k’abax y el poc-chuc más rico del universo.
“Su apellido Poot es con dos o ¿No es cierto?”, le preguntamos. Sentadita en un banquito de madera con las piernas totalmente dobladas y bien cerquita de un comal humeante y de una fogata, contesta sin levantar la vista de sus tortillas hechas a mano:
“No sé si va con una o dos o”, y sigue torteando.
Las historias de mujeres emprendedoras yucatecas no tienen fecha, edad ni procedencia. Ellas se inventan y reinventan hace años y por años para darles lo mejor a su familia, prosperar y hacer la diferencia para bien. Este es el caso de María Antonia, de 72 años, quién hace 42 años y para ayudar a su familia, comenzó a hacer tortillas, salbutes y panuchos, licuados de plátano y raspados para los traileros que pasaban por su casa.
“En aquel entonces sacaba como 50 pesos por día. No era mucho, pero ayudaba. Imagínate ahora con ese dinero, no alcanzaría para nada…”, recuerda y compara.
Pero la vida se puso más dura y un día pasó el huracán Gilberto por Yucatán y se llevó todo, hasta la casa de María Antonia. “No teníamos qué comer, se fue todo el maíz y nos quedamos con la casa toda desbaratada”, nos cuenta.
Junto con sus sobrinas, María Antonia intensificó el negocio para venderle a los traileros quienes, en alusión a sus parientas ayudantas, le empezaron a decir “Tía” a la cocinera.
“Yo trabajaba con cinco sobrinas mías y ellos me preguntaban por las muchachas guapas que me acompañaban. Cuando les dije quiénes eran, ahí me salió el apodo de tía”, relata, divertida.
Y la relación comercial con los traileros continuó y ellos mismos le sugirieron a la Tía que hiciera carnitas y ahí surgió el famoso poc-chuc de María Antonia que, si todavía no lo probaste, no sé qué esperas.
La fama de esta mujer emprendedora no fue fácil. “Hay mucha envidia… Me sacaron de varios lugares donde cocinaba por no apoyar a algún político pero yo siempre vuelvo a empezar, no importa cuántas veces tenga que hacerlo”, remarca, sin quitar la vista de la carne de cerdo que ya comienza a tomar color en el comal gigante. Su restaurante está ubicado en la Carretera Costera del Golfo, en Kaua, a 10 minutos de Valladolid.
Lo bueno de ser emprendedora es que puedes servir de inspiración a otras mujeres. En el caso de María Antonia, esto se volvió un arma de doble filo, ya que comenzaron a pulular en el municipio otros locales de poc-chuc y frijol k’abax como el suyo con nombres como “La verdadera tía” o “La única Tía”.
“Venden los mismo que yo, pero ninguna lo hace como yo. El frijol K’abax que vas a probar (hay una olla gigante sobre el fuego llena de este elixir de los dioses) es espesito y el puerco del poc-chuc sabroso y único. Le ponemos sólo sal y queda perfecto”, asegura.
Además de estos dos manjares y de las tortillas hechas a mano, la Auténtica Tía ofrece longaniza al carbón que también es una delicia, además de una tortilla que lleva huevo adentro.
Cuando vayas te vas a sentir como en casa porque esa es la idea del emprendimiento. Donde cocinan es donde viven, con las hamacas colgadas, el piso de tierra y los chiquitos andando de aquí para allá. Afuera de la casa, entre la ropa secándose al sol, están los baños.
No hay lujos, hay comida de primera, excelentes precios ($70 la ración) y una atención única y, sobre todo auténtica. María Antonia sabe, como mujer emprendedora, cómo meterse el corazón y el estómago del cliente en el bolsillo.- Cecilia García Olivieri.
Una vez visité y me.cobraron 90 la.cebolla también 25 es un fraude y los baños un podrision asco no recomendable y si puedes tortillas extra te las.cobran y esa es la.verdadera tía jajjajaj
¿Será el mismo lugar? Hay varias “tías” en Kaua. A nosotros nos gustó y los precios estuvieron más baratos que los que mencionas. Los baños sí están afuera pero estaban limpios, en este caso.
Sí es correcto, caso enfrente de ella pusieron competencia, y es hasta más grande el local, pero la tía auténtica es delicioso y muy económico, todo el tiempo viajo a Valladolid y es parada obligada, sus baños muy rudimentarios pero limpios
Exacto!!!
Hoy fui a visitarla y fue un amor de persona, ella misma salió personalmente a saludarnos, todo delicioso y te traía más tortillas si querías, en mi opinión una humilde pero hermosa convivencia y la comida exquisita.
Gracias por comentar!