Vejez y pobreza, un tema para poner el foco
La historia de Bertha y Florentino, dos adultos mayores que vienen en triciclo de Muna a vender tamales a Mérida, es uno de los tantos casos de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad económica en Yucatán. El programa de alumnos de la Umsa “Ayúdame a Crecer” trabaja para visualizar esta realidad y crear así conciencia en la población
Cada jueves y domingo, Bertha y Florentino vienen de Muna en triciclo a vender tamales a Mérida. Hablamos de más de 60 kilómetros para recorrer sólo de ida esa distancia –con sol, calor, tránsito y cansancio- pero ellos no faltan nunca.
El detalle mayor es que esta pareja de mayahablantes hace 40 años que están casados y tienen 75 y 77 años. Si hay sol, lluvia, viento, no importa: Bertha y Florentino recorren 65 kilómetros con tamales, vaporcitos, elotes, colados y atole para vender en distintas zonas de Mérida. Florentino dirige el triciclo y Bertha camina a su lado.
¿Cuántas horas les lleva llegar? Muchas… Y otras tantas regresar a Muna. Ellos son dos de los 200 mil adultos mayores que viven en Yucatán y que, lamentablemente, continúan trabajando porque la situación de vulnerabilidad económica a la que están expuestos no les permite disfrutar de un merecido descanso en estos últimos años de sus vidas.
Sin embargo hoy jueves, descansaron. Y no sólo eso: también fueron homenajeados por el programa “Ayúdame a Crecer”, organizado por estudiantes de la licenciatura de Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (Umsa). Un total de 24 abuelos con acompañantes disfrutaron de un almuerzo organizado por los alumnos.
Sumario Yucatán platicó con Celina Ortíz Pérez, estudiante y vocera del programa, quien contó que “Ayúdame a Crecer” forma parte de una investigación realizada durante la carrera que también promueve la labor social en beneficio de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica. La finalidad es exponer a toda la sociedad la condición actual de estas personas de la tercera edad y generar así un movimiento altruista que eleve la calidad de vida de los abuelos.
La estudiante de quinto semestre explicó que, durante la investigación que realizaron para el programa “Ayúdame a Crecer”, de cada 10 viviendas de Yucatán, en tres habitan adultos mayores y la situación de vulnerabilidad económica en la que muchos viven es preocupante.
“Son personas de entre 65 y 85 años que trabajan todavía entre ocho y 10 horas para mantenerse. Venden comida, laboran como empacadores, limpian plazas comerciales, venden dulces y frutas y otros son boleros. Pueden ganar alrededor de 500 pesos a la semana y algunos llegan a esa suma pero a la quincena”, señaló Celina.
Para la estudiante de 22 años, es fundamental que se ponga foco en esta situación a la brevedad. “Necesitamos que más gente se preocupe por los adultos mayores, que sepan en qué condiciones viven ya que muchos no tienen vivienda ni familiares que los atiendan y en eso hay que enfocarnos”, concluyó.
La carrera de Gerontología se ofrece hace 10 años en la Umsa, casa de estudios donde se impartió la licenciatura por primera vez en Yucatán. Para más información sobre “Ayúdame a Crecer, pueden contactarse al correo electrónico [email protected] o al celular 9991 282073.- CGO.