Vecinos de Chelem proponen “arrecifes artificiales” para ponerle fin a la erosión
Ya te los presentamos pero va de nuevo: Son vecinos del hermoso Puerto de Chelem, quienes desde el año pasado y en pandemia se unieron por el bien de la comunidad y realizan limpieza de playas y recolección de basura, trabajan en el alumbrado y la seguridad de la comisaría y ahora se sentaron a analizar el tema de la erosión, que tanto afecta al lugar. Plantearon una propuesta que aquí te contamos y ahora esperan una respuesta:
La pandemia sigue, las restricciones no nos abandonan, la reactivación económica avanza a paso lento, los contagios continúan y ellos siguen ahí, en pie de lucha. Por su comunidad -el Puerto de Chelem- por las playas que algún día estarán llenas de turistas de nuevo, por una mejor calidad de vida para todos.
Hace un tiempo te contamos que un grupo de vecinos de la comisaría de Chelem del Puerto de Progreso se unió para trabajar por la comunidad. La mayoría vive y trabaja allí: hay vecinos de Yucatán, vecinos de México y del extranjero, restauranteros, hoteleros y también se sumó a este hermoso grupo biólogos y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso. Organizados, trabajan sobre cinco ejes fundamentales: limpieza de playas, seguridad, alumbramiento público, recolección de basura y erosión. Este último tema los reunió preocupados y buscan una solución. Pronta, claro, para hacer de Chelem un Puerto Mágico, como ellos ya lo llaman.
Platicamos con la maestra y vecina chelemeña Patricia Lara Palma, quien nos contó cómo estuvo la reunión y a qué arribaron para poner el foco en el tema de la erosión, que “come” literalmente las playas de este hermoso lugar.
“En Chelem la erosión de las playas hizo que se colocaran ‘espolones’ o ‘espigones’, como lo llaman las biólogos, sin embargo la erosión continúa y el análisis de la situación urge”, comenta Patricia.
Y nos cuenta que en la reunión participó el biólogo e investigador Johnny Omar Valdéz, quien trabaja en la Unidad de la UNAM de Sisal y quien hizo estudios para conocer el perfil de playa de Chelem, cuántos espolones hay, cómo son las mareas, en dónde revientan las olas y la dinámica de las corrientes. “En concreto el biólogo analizó qué hace que se lleve y traiga arena en determinadas temporadas en Chelem”, aclara Patricia.
Y ahí surgió la necesidad de contactar a la Fundación Internacional “Reef Ball”, que construye arrecifes artificiales de bolas de concreto con huecos, que duran como 500 años y permiten que en ellas se reproduzcan y vivan la flora y fauna del lugar. También, claro, por su instalación a cierta distancia de la playa, anticipa el rompimiento de las olas y evita la erosión. “Este tipo de arrecifes artificiales ya se han usado en Yucatán en playas como Telchac Puerto, Progreso y Sisal con muy buenos resultados”, agrega la maestra.
Como te contamos, durante la reunión participaron otros biólogos y personal del Ayuntamiento de Progreso, a quienes se les transmitió esta propuesta para Chelem. Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos y Municipales y Ecología de Progreso se llevaron la propuesta para ser analizada y darán una devolución en una próxima reunión.
“Nosotros como vecinos no podemos afrontar la inversión de los arrecifes artificales y creemos también que, como las playas son públicas, corresponde a la autoridad ver este tema que tanto afecta a Chelem. De nuestra parte tienen todo nuestro apoyo y colaboración porque todos queremos que Chelem sea un Puerto Mágico para Yucatán, México y el mundo”, concluyó la maestra.
En días próximos se reunirán para escuchar a las autoridades municipales. Mientras tanto los vecinos siguen con las limpiezas de playas y mejorando el alumbrado público y la recolección de basura, todo por el bien de la comunidad.- Cecilia García Olivieri.
(La foto de portada es una muestra de un arrecife artificial de Reef Ball).