“Vaquita” de alcaldes priístas para dar apoyos
Como un sistema de “Mutualista”, 48 ayuntamientos gobernados por el PRI que forman parte de la Fenamm, entregaron hoy sábado 92 mil pesos ahorrados durante dos años al alcalde de Dzidzantún, quien lo convirtió en pollos, sillas de ruedas, material para bordar y aparatos para fumigar, entre otras cosas, para ayudar a la comunidad
La invitación decía una cosa, pero en realidad fue otra. La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) Yucatán tuvo el agrado de invitar a la prensa al la puesta en marcha del programa “Fortalecimiento Económico Municipal” el cual, dijeron, busca generar estrategias en las áreas de oportunidad de los municipios de Yucatán. El evento sería en Dzidzantún.
Todo pintaba bien y uno se imaginaba la hermandad de los municipios, en comunión con la población, para generar alternativas para salir adelante. Sí, fue eso, pero no.
Un total de 58 ayuntamientos sólo priístas forman parte de la Fenamm, de los cuales 46 participaron en una “Vaquita” (así la definió Sansón Israel Palma Santos, alcalde de Yaxcabá y presidente de la Fenamm) para “apoyar” a un ayuntamiento (príista, claro y elegido por sorteo) con dinero juntado durante dos años. En este caso le tocó a Dzidzantún.
“Con el recorte presupuestal que tenemos, los alcaldes no podemos cumplir con todas las necesidades de la comunidad y, como no nos alcanza, hoy podemos subsanar determinadas situaciones con esta ayuda económica”, señaló el alcalde y presidente.
Sumario Yucatán le preguntó a Palma Santos qué era exactamente la “Vaquita” y nos explicó que es un sistema de ahorro que se lleva al cabo por cada presidente municipal que participa durante dos años y luego, por sorteo, se elige al Ayuntamiento que recibirá el apoyo económico. El alcalde de Yaxcabá lo explica así:
“Cada quincena damos dos mil pesos, se juntaron 92 mil pesos y en este caso salió sorteado Dzidnzantún. El presidente municipal Ismael Aguilar Puc decide dónde se aplica el dinero”, detalló Palma Santos.
Y el alcalde de Dzidzantún eligió. Y uno se pregunta por qué había tanta gente –sobre todo mujeres y niños- con cajas vacías de cartón. Por eso nos acercamos a doña Naty, ama de casa, quien nos contó que ayer viernes le avisaron que hoy entregarían apoyos en el Palacio Municipal.
“Vinimos todos con cajas porque nos van a entregar pollos, ponedores y de engorde. Este es un municipio muy pobre, hay calles que no están iluminadas y la gente necesita de apoyo del gobierno para salir adelante”, explica la mujer de unos 60 años.
De eso se trató el acto de hoy sábado, en los bajos del Palacio Municipal de Dzidzantún. El alcalde Aguilar Puc decidió que los 92 mil pesos serían pollos, sillas de rueda, material para bordadoras, aparatos para fumigar y hasta pañales y toallas húmedas, entre otras cosas.
Por su parte, Palma Santos aclaró que el panorama es complicado para los municipios en 2019 pero esperan salir adelante con un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado. “El plan de austeridad del que habla el gobernador Vila Dosal no se debe fijar tanto en los municipios porque nosotros estamos subsidiados al 100% y, en realidad, vivimos en la austeridad”, remarcó.
De lo que no hablaron los acaldes que participan en la Fenamm fue de nuevas estrategias para invertir el dinero que juntan como una “mutualista”, a fin de activar en los municipios un sistema productivo que le permita a la comunidad generar ingresos en lugar de recibir apoyos.- CGO.