Vamos bien
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Pareciera que uno de los saldos deportivos de la pandemia en 2021 ha sido romper malas rachas o alcanzar éxitos inesperados e históricos.
En el último fin de semana fuimos testigos de tres eventos que tienen un impacto a corto y mediano plazo.
Los tres tienen una gran relevancia mediática, pero yo pondría en primer lugar la conquista de la mal llamada “Copa América” por parte de Argentina.
Y digo mal llamada porque es un torneo de selecciones de Sudamérica donde no están representadas ni Centroamérica, ni Norteamérica. Por más que digan lo contrario. Pero ese no es el tema.
En una final ríspida donde Argentina cortó el juego “bonito” de Brasil, vimos por fin a Lionel Messi ganar algo importante con su selección. Por fin se quitó kilos y kilos de presión que sin duda le va ha ayudar de aquí al final de su brillante carrera. Con cuatro finales perdidas a nivel selección. Tres en “ Copa América” y un Mundial, una nueva derrota hubiera sido terrible en la carrera del astro argentino.
28 años habían pasado desde el último logro importante para Argentina, “ Copa América de 1993”. Y en un marco inmejorable -el estadio Maracaná- se hizo del titulo que sin duda representa un gran estímulo de cara al Mundial de Qatar 2022. Con éste triunfo Argentina se subió al barco de los favoritos para ganar el Mundial de fútbol..
Otro evento importante fue la Eurocopa 2020, que se jugó un año después por el tema de la pandemia, al igual que la “Copa América”, donde una Italia joven venció a Inglaterra en penaltis y se hizo del título continental.
Aquí lo relevante fue que después de no ir a un Mundial por primera vez en su historia en Rusia 2018 y de manera callada, los italianos se pusieron a trabajar de la mano del entrenador Roberto Mancini, quien armó un equipo joven que después de tres años obtiene un título, que al igual que a Argentina lo coloca entre los favoritos para el Mundial de Qatar.
Nadie ponía a Italia como favorito. Todos estaban con Francia, pero una vez más queda claro que el trabajo de equipo está muy pero muy por encima de las estrellas, que sin duda son importantes en el accionar de sus equipos, pero el funcionamiento colectivo hace la gran diferencia.
Sin duda Italia es el mejor ejemplo porque al no tener una gran figura como en otras selecciones, son un equipo equilibrado y con un buen accionar que puede vencer a cualquiera, como lo demostró al obtener el título.
Por último, el triunfo de Novak Djokovic, en el último campeonato de tenis de Wimbledon, es histórico porque alcanza a Rafael Nadal y Roger Federer como los máximos ganadores en torneos de Grand Slam, con 20 títulos cada uno de ellos.
Siendo el más joven de los tres (34 años), con una excelente condición física y jugando en un alto nivel competitivo, están dadas las condiciones para que a principios del próximo mes de septiembre alcance una nueva final de Grand Slam en el U.S Open, en su versión del 2021.
Todos esperamos que Djokovic logre su título 21 de Grand Slam.
En una reciente entrevista, el serbio dijo que gracias a la presencia de Nadal y Federer en su carrera deportiva, los partidos encontra de ellos lo han hecho mejor jugador en todos los sentidos.
Como dato curioso, el color azul ha estado presente en muchos equipos de fútbol que han resultado campeones durante el 2021. A nivel de clubes con Cruz Azul y Chelsea, y a nivel selección con Argentina e Italia. Cábala o no, si quiere ganar algo en lo que resta del año vístase de azul y a lo mejor lo logra.