“Vamos a llevar al TEC al primer lugar nacional”
Seis mil alumnos (40% mujeres y 60% varones) estudian hoy en el TEC Mérida, donde reciben una formación integral. Hébert Díaz Flores es su nuevo director y asegura que, en plena austeridad nacional, llevará a la institución yucateca al primer lugar en el país. Entérate qué planes tiene:
Hébert de Jesús Díaz Flores es un tipo analítico. Cuenta que hace 44 años nació su amor por el cálculo matemático y asegura que las matemáticas sirven para todo: “El análisis matemático te ayuda a relacionar la cabeza con el mundo físico. Aprendes a descomponer y componer una situación y te sirve para cualquier cosa en la vida”, remarca. Hoy, como nuevo director del Instituto Tecnológico de Mérida, promete aplicar todos sus conocimientos y experiencias para llevar a la institución yucateca al lugar número 1 de los 254 institutos que hay en todo el país.
“Estoy muy feliz con el nombramiento de director. Soy egresado del Tecnológico de Mérida y no sólo del bachillerato y la licenciatura (es ingeniero químico), sino también de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, que dependía del TEC”, nos cuenta.
Hoy, con maestría, doctorado y trabajo en el país y en el extranjero, Díaz Flores sabe que el TEC necesita renovarse, no sólo en estructura física y tecnológica, sino también en carreras y en forma de enseñar.
“Tenemos 13 licenciaturas que son el tronco central de las ingenierías básicas y carreras con especialidades y en eso nos estamos centrando. Conseguir recursos en tiempos de austeridad no es fácil, así que vamos a acercarnos a los egresados (hay más de 30 mil en 58 años del TEC) y a empresas e instituciones privadas como parte del plan de renovación”, explica.
Actualmente la institución cuenta con seis mil estudiantes, de los cuales 40% son mujeres y 60% son hombres. “Queremos impulsar que las mujeres estudien carreras de ingeniería para que no sea una licenciatura dominada por hombres”, señala.
Le preguntamos a Hébert qué busca y encuentra un estudiante del TEC. “El que siga una carrera con nosotros va a conseguir, además de educación de calidad, una formación integral. Además de conocimientos, en el TEC hay deporte, competencia a nivel, local, regional y nacional, cultura, actividades cívicas y estamos actualmente entre los 20 primeros institutos de los 254 que hay en el país y lo vamos a llevar al primer lugar nacional. En formación integral competimos con la UADY, que es muy grande y respetada, sin embargo en ingeniería somos los mejores”, asegura.
Entre los planes del nuevo director, está crear más carreras en línea (actualmente sólo se estudia así la licenciatura en Administración) y piensan agregar próximamente Ingeniería en Gestión Empresarial.
“También en 2020 el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo. (CRODE Mérida) se une al plan de acción del TEC Mérida con sus 90 ingenieros. Esto nos ayudará a abrir más puertas en los programas presenciales”, detalla.
Para 2020, el Tec Mérida también anuncia la creación de un consejo que funcionará como organismo para preparar un plan estratégico de desarrollo de la institución.- Cecilia García Olivieri.
Excelente!!
😀