“Va y Ven” ya supera las expectativas
Arrancó el sábado pasado y ya es un éxito. El flamante servicio de transporte público “Va y Ven” que recorre en 20 unidades el Periférico de Mérida, contó en dos días de servicio con el doble de pasajeros y viajes previstos y un moderno sistema de control y monitoreo permite que los traslados se realicen en tiempo y forma. Hoy visitamos las oficinas donde monitoristas cuidan que los viajes se realicen en tiempo y forma y te contamos qué vimos:
¿Las 20 unidades de “Va y Ven” serán suficientes, director?”, preguntó el colega Ronald Rojas a Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) hoy, desde las flamantes oficinas de monitoreo de la nueva línea de transporte Público que se inauguró el sábado pasado. Y en dos días y medio de análisis de cómo funciona esta ruta que recorre el Periférico meridano, el éxito es tal que ya supera las expectativas.
Y Hernández Kotasek lo explicó así: “Pues mira, está rebasando las expectativas que traíamos. El sábado calculábamos que viajarían alrededor de 7 mil personas, el domingo 5 mil y duplicamos esos números. Es importante destacar que este mes es gratuito y mucha gente se subió para conocer las rutas y las frecuencias. Sin embargo, cuando regresen los estudiantes, habrá mucha más demanda hacia la Facultad de Ciencias y de Ingeniería”, remarcó.
Las nuevas oficinas de “Va y Ven” funcionan donde antes estaba la SSP, en calle 39 y Avenida Reforma. Desde el Centro de Control y Monitoreo, un equipo de “monitoristas” observan en tiempo real en sus computadoras y en grandes pantallas cómo se desplaza y funciona la nueva ruta de transporte público que recorre, en 20 autobuses modernos, el Periférico de Mérida.
“Las unidades son las flechitas azules”, nos explica Hernández Kotasek y señala dos pantallas enormes. “Ahí pueden observan cuál es la distancia entre una unidad y otra, y nosotros controlamos que sea homogénea para que no diste la frecuencia”, detalla.
RADIOGRAFÍA DEL SERVICIO
Este Centro de Control y Monitoreo sirve para tener una radiografía del servicio y saber cuáles son los horarios EN LA QUE la gente sube con más frecuencia, cuándo no y para determinar también los paraderos necesarios. Las unidades salen a las 5 am de cuatro puntos de la ciudad y a esa hora la frecuencia es cada cinco minutos.
“Por la mañana funcionan 20 unidades y por la noche 14. Ayer, por ejemplo, vimos que había mucha frecuencia a las 10 pm de gente del norte de la ciudad, de pasajeros que salen de trabajar de las plazas para volver a sus hogares y tuvimos que ajustar sobre la marcha la frecuencia para darles un mejor servicio”, nos compartió el director del IMDUT.
Y los números hasta ahora son una demostración fiel de porqué el servicio funciona, sirve y es tan demandado. “Traemos promedio 40 pasajeros por autobús. El sábado tuvimos 10,361 viajes y el domingo 9,796. Esto nos dio un total de 20,757 en los dos días”, detalló.
Hernández Kotasek también nos contó que el viaje completo es de 2.25 horas y nos dio algunos ejemplos: “De Kanasín a Motul tienes media hora de viaje y una hora del sur al norte de la ciudad”, explicó.
Por ahora los racs para bicicletas delante de las unidades son tan demandados, que analizan poner algunos en la parte trasera de los autobuses y sobre los paraderos detalló que los cuatro últimos se ponen hoy por la madrugada. Como la demanda es un hecho, el titular del IMDUT dijo que, si continúa así, se analizará comprar más unidades.
Como te contamos, durante lo que resta de 2021, Va y Ven será gratuito. “Las encuestas sobre el precio del servicio las haremos la semana que viene y también entregaremos las tarjetas de viaje, que serán gratuitas. En dos semanas definiremos el precio del servicio para 2022”, señaló. El pago será híbrido, en un principio para que, con el tiempo, sea totalmente digital.- Cecilia García Olivieri.