“Ustedes, gobernadores, tienen la gran oportunidad de sumar”
Como vicepresidente de la Conago, el gobernador Mauricio Vila asistió hoy a la VI Reunión Extraordinaria de la conferencia, donde participó el exsecretario John Kerry, enviado del Gobierno de Estados Unidos para el cambio climático. Vila Dosal refrendó el compromiso de Yucatán por trabajar por espacios más sostenibles y sustentables
Desde Oaxaca, el gobernador Mauricio Vila Dosal participó hoy como vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la VI Reunión Extraordinaria de este organismo, donde refrendó el compromiso de su administración de seguir sumando esfuerzos para impulsar más proyectos y estrategias que contribuyan a combatir el cambio climático y hacer de Yucatán y el mundo lugares mejores para las futuras generaciones.
En el encuentro, que presidió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y contó con la presencia del exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (enviado especial del Gobierno de su nación para el cambio climático), y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, Vila Dosal afirmó que desde Yucatán se estará haciendo la parte que corresponde para avanzar en la agenda de trabajo en la materia.
Ante las afectaciones que está causando el cambio climático en el mundo, Kerry aseveró que la política de energías limpias es la mejor manera de atender esta problemática, por lo que llamó a apostar por proyectos de este tipo como una alternativa para reducir el impacto de la huella del ser humano. “Ustedes, gobernadores, tienen la gran posibilidad de sumar”, expresó.
Por su parte, Vila Dosal reiteró que Yucatán tiene un enorme potencial para proyectos de energías limpias, por lo que se redobló esfuerzos para apoyar este tipo de planes, cuyo resultado es que actualmente hay cinco parques, tres solares y dos eólicos, que generan el 25% de nuestro consumo de manera renovable.
“Aunado a ello, tenemos otros 20 proyectos en cartera, mismos que, si se lograran concretar, Yucatán estaría produciendo el 100% de la energía que consumimos de manera limpia. Por eso, estamos convencidos de que este es el camino a seguir”, indicó.
También señaló la importancia y gran diferencia que hacen los financiamientos internacionales, por lo que confió que la relación en el rubro ya establecida con el país vecino del norte seguirá siendo muy fructífera, así que agradeció la disposición y colaboración que siempre han demostrado las autoridades estadounidenses.
Sobre los proyectos en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, mencionó algunos como el programa Comunidades Prósperas, con un fondo de 30 millones de dólares para conservar la Selva Maya, segundo pulmón más grande de toda América, y el Fondo de Conservación y Desarrollo Sustentable del Sur-Sureste, para implementar planes regionales.
Finalmente resaltó que en el territorio se está trabajando también de la mano con la Federación para poner en marcha el Ie-Tram, primera ruta de transporte público 100% eléctrica en el sureste y única en Latinoamérica.
Momentos después, el gobernador asistió a la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se aprobaron acuerdos para fortalecer la estrategia nacional de seguridad, criterios de distribución y fórmulas variables, para asignar el Fondo para el Fortalecimiento Institucional de la Seguridad Pública (Fofisp) 2023 y posibles recursos en el ejercicio fiscal de este año, así como la actualización de la profesionalización de los policías en las corporaciones locales.
También, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el Secretario de la Defensa Nacional con quien habló sobre los proyectos conjuntos que se están realizando en la entidad, tales como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción del Gran Parque de la Plancha, obras que contribuirán al desarrollo del estado y la mejora de la calidad de vida de las familias de la entidad.