“Urge un cambio en los hábitos de la gente”
La activista Claudia Chapa, creadora de “Saca tu Sabucán Yucatán”, está contenta con la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos” para cambiar la ley a favor del medio ambiente, sin embargo cree que las reformas deben ser más radicales y se debe apuntar a un cambio en la cultura de la gente
Claudia Chapa está contenta con la “Gran noticia” de la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos” que presentó ayer el Gobierno del Estado, pero también sabe que esta iniciativa debía hacerse “Ya”, porque Yucatán transita un tiempo límite para empezar a cuidar el medio ambiente.
Como una propuesta “Punta de lanza” en materia ambiental y digna de replicar por los demás estados del país para contrarrestar la mala disposición que se realiza actualmente con la basura, Josefa Blanco Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) definió ayer la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”. Como creadora del emprendimiento “Saca tu Sabucán Yucatán” (que propone una cultura desde hace casi cinco años de dejar de usar bolsas plásticas y volver al sabucán), Claudia fue invitada por el Gobierno del Estado para participar del evento.
Con una iniciativa de ley que se enviará próximamente al Congreso, “Hacia un Yucatán Cero Residuos” tratará la modificación de ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento. La reforma planteada busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.
“Mi campaña ‘Saca tu Sabucán Yucatán’ tiene que ver en específico con la eliminación de las bolsas de plástico, por eso me invitaron al evento y también asistí en representación de otras organizaciones civiles que cuidan el medio ambiente. Es una gran noticia la reforma de ley, pero también hay que pensar que estamos en el límite porque no hay otra opción, había que hacer algo ya al respecto”, remarcó Claudia.
Para la activista, urge un cambio de cultura, aunque sabe que es lo más difícil de lograr en la población. “La gente estaba esperando este cambio en la legislación para dejar de usar bolsas de plástico y no debe ser así. Debe haber un cambio de cultura. Un cambio urgente en los hábitos de la gente, es indispensable y lo tenemos que hacer ya”, indicó.
Como informó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de la estrategia, el cambio legislativo será gradual hacia el no uso de bolsas de plástico y popotes. Luego vendrán otros cambios también referidos con el cuidado al medio ambiente.
“La idea de que los cambios fueran graduales es una forma de que no rechazaran la reforma y está bien. Sin embargo yo sería más radical en el no uso de bolsas de plástico y popotes”, opinó Claudia y dio como ejemplo otros países donde, de un día para el otro, se eliminó el uso de las bolsas de plástico con buenos resultados.
“Saca tu Sabucán Yucatán” propone, además de crear conciencia sobre el daño que causan las bolsas de plástico, regresar a la costumbre del uso del sabucán que, de solo verlo, nos remite al mercado, nuestros abuelos y el consumo local. En abril la iniciativa cumplirá cinco años y en su página de Facebook (¿Qué esperas para seguirla?) ya cuenta con más de siete mil seguidores.
Para este año Claudia se propone hacer más campañas de educación ambiental dirigidas a niños. “Ojalá que más gente voluntaria se sume a esta iniciativa y se unan para dar plática en escuelas”, auguró.
Sobre la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, también fomentará el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.
Basado en cinco ejes ejemplares, el programa buscará la implementación, normatividad, diagnóstico, monitoreo y evaluación, participación y cooperación. cultura y consumo responsable al generar estrategias que permitan valorizar el 51.5% de las 2,475 toneladas de basura que se producen diariamente en Yucatán.- CGO.
(En la imagen de portada, Claudia y un grupo de amigos, promueven el uso del sabucán).