Urge reconversión en “Hospitales covid” para más casos y hay poco personal de salud
La situación está complicada. Aunque las cifras de ocupación hospitalaria saldrán hoy por la tarde con el anuncio del semáforo de la salud, personal que labora en diversos “hospitales covid” en Yucatán nos cuentan que los nosocomios pueden colapsar en casos si no reconvierten áreas. Otro agravante es que hoy faltan muchos trabajadores de salud por estar contagiados o porque ya fallecieron a causa del nuevo coronavirus
Hay un hashtag hoy día en redes sociales que da una profunda tristeza y también miedo. Lo puedes encontrar como “Imss de luto” o #Familia Imss de luto” (en Facebook lo puedes buscar así, escrito separado y en Twitter lo escribes con #, todo junto). Hoy día estas frases se usan para un posteo de personal de salud que murió en Yucatán o en otros lugares del país a causa del coronavirus.
Hoy, personal de salud del Imss Yucatán, despidieron con esta frase y en redes sociales a Antonio Sierra –Alias “Comandante” o “Tony”-, quien enfermó y murió anoche, pasadas las 11 pm, de covid-19. Antonio trabajaba en la T1 y sus compañeros del sector salud están consternados, no sólo porque no podrán ver, abrazar y convivir más con Tony, sino porque cada vez son más los compañeros que se contagian y mueren por el nuevo coronavirus.
Pasadas las 6 pm, hoy nos enteraremos de parte de la Secretaría de Salud, cómo está la ocupación hospitalaria en el estado y si hay cambio de en el color del semáforo de salud. Sin embargo y a raíz de una manifestación que hubo hoy en el Hospital Regional Mérida Issste Pensiones -donde el personal de salud protestó por falta de insumos para trabajar- pudimos recabar información de cómo está la situación de ocupación y contagios de personal de la salud en este “hospital covid”.
La fuente que nos dio los datos es personal de salud, pero no quiere dar su nombre. Los motivos son claros y entendibles: teme que tomen represalias en su contra y pueda perder el trabajo.
Nos cuenta que en el hospital covid Issste Pensiones, alrededor del 40% del personal de la salud ya no labora. Muchos tienen comorbilidad (antecedentes de enfermedades crónicas) que puedan empeorar si contraen covid, otros por estar en una edad de riesgo y otros porque se contagiaron el nuevo coronavirus.
“Hoy hay alrededor de 18 compañeros con covid, entre médicos, enfermeros, camilleros y radiólogos. En el covidario, hasta ayer había 15 pacientes, que fueron mudados a otra área porque el lugar se inundó. Ahora regresaron cinco de ellos a terapia intensiva”, nos cuenta la fuente.
Para esta persona trabajadora de la salud, la capacidad de este hospital está en crisis si no reconvierten otras áreas del hospital, como lo habían planteado al principio de la pandemia.
“La gente se va a morir no por falta de atención, sino por falta de espacio. Parece que esperan que colapse el sistema para abrir otras áreas. La capacidad está, pero no han reconvertido otros pisos para atender más pacientes”, relata.
En el Hospital Benito Juárez –otro hospital covid- la situación es similar: Falta la reconversión de áreas para atender pacientes y cada vez hay más contagios en el personal de salud. Nos informan que actualmente hay 39 casos de personal de salud con covid-19. Sí, 39.
El Centro de Convenciones Siglo XXI ya estaría listo para atender a pacientes con el nuevo coronavirus si fuera necesario. Sin embargo, hay que ver si el personal de salud acepta los términos de contratación temporal, ya que la mayoría está laborando ahora en otras áreas covid, sobre todo médicos internistas e intensivistas, tan necesarios en esta pandemia.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, un aspecto del área de Medicina Interna que sería reconvertida en área covid, en el Issste Pensiones, pero hasta el momento no ocurrió).