Urge que se acelere el atraso de inversión en obra pública federal
A punto de cumplir medio año como presidente de la CMIC, Raúl Aguilar está convencido de que las inversiones en el estado nos sitúan en otro nivel nacional de crecimiento, sin embargo habla de la urgencia de que se acelere el recurso para obra pública y privada
El Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer domingo, tuvo para Raúl Aguilar Baqueiro –presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán- un foco especial de atención: el del crecimiento, y para el delegado es clave que se acelere la obra pública y privada con recursos en un corto plazo.
“Como cámara, el punto que nos interesa es el de mayor crecimiento, que se acelere la inversión. Junio ha sido uno de los peores meses en los últimos 10 años y tenemos empresas que están pasando momentos difíciles. Sin embargo, los anuncios de inversión en Yucatán –en los cuales un 20% recae en infraestructura- ha permitido que en nuestro estado no se sienta tanto el rezago en el crecimiento”, señaló Aguilar Baqueiro.
También detalló que la producción de obra industrial de 2018 en Yucatán fue de 14 mil MDP. “Este año al corte del primer cuatrimestre, la producción es de 6,600 MDP. Aún no tenemos la del segundo cuatrimestre, sin embargo somos conscientes de que hay un atraso de inversión de la obra pública federal y esperamos que se acelere”, remarcó.
Hoy día, la CMIC cuenta con 400 afiliados de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y trabajan, explicó Aguilar Baqueiro, en crear puentes para que los empresarios puedan acceder a obras públicas y hacen mucho hincapié ahora en la obra privada también.
“El crecimiento del país y del estado está totalmente ligado a la inversión en infraestructura pública y privada y en la medida de que haya inversión en este rubro, habrá crecimiento. Y los costos de los servicios van ligados a la competitividad de nuestras empresas para que sigamos creciendo. Contamos con seguridad en Yucatán, sí, pero necesitamos que el gas natural y las tarifas eléctricas nos permitan ser más competitivos. Hoy día el 80% de la infraestructura del gas natural está en el norte del país y al sureste le toca sólo el 20% . Si lográramos mejorar esto seríamos más competitivos”, apuntó.
También aseguró que en Yucatán no existen los “moches” en el rubro. “Una de las cosas buenas que hemos visto de la actual presidencia de la República, es el combate a la corrupción y la impunidad. Y aquí en Yucatán no se están dando esas situaciones (moches)”, señaló.
Sobre el Tren Maya, el presidente de CMIC dijo que esperan que, en los siete tramos de construcción, haya participación las empresas locales. “A nivel nacional la cámara ya lo está pidiendo para que permitan que los constructores locales trabajen en su región”, concluyó.- CGO.