Urge crear espacios para mujeres en la ciencia
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Cicy ofreció un foro en el que once científicas compartieron sus experiencias e invitaron a la reflexión para que se generen nuevos espacios de equidad de género para chicas como Yahana, futura científica espacial
Llegaron al evento sobre la hora. Se acomodaron rápidamente y sin demasiado ruido en el auditorio del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (Cicy). Son alumnas de sexto año de la Escuela Modelo y vinieron hoy a escuchar a sus pares, mujeres, que van a hablar de ciencia.
Y es que hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la institución organizó un foro en el que 11 mujeres científicas le hablaron sobre sus experiencias a un auditorio lleno de académicos y estudiantes. Y ahí estaban las niñas de la Modelo, listas para escuchar.
Sobre todo Yahana, la más atenta del grupo. Y es que cuando les preguntamos si a alguna le gustaría ser científica cuando sea grande, ella fue la única que, tímidamente, levantó la mano. Grabadora en mano, nos acercamos a ella, quien nos contestó con voz suavecita pero segura. También nos regaló la selfie que ilustra la nota (es la niña de la derecha).
Yahana es una yucateca de 12 años que quiere ser científica espacial. “Me encanta todo lo del universo, me gusta averiguar sobre los planetas y la astronomía en general. Cuando sea grande me gustaría estudiar en el extranjero, en Europa. Creo que en Francia hay escuelas, pero todavía tengo que averiguar”, nos comparte.
¿Habrá muchas niñas como Yahana en Yucatán? ¿Cómo están las mujeres hoy en tema ciencia a nivel estatal y nacional? Para eso Sumario Yucatán platicó con la doctora Dalila Aldana Aranda, bióloga por Ciencias Biológicas y doctora en Oceanografía Biológica, Acuacultura y Pesca, investigadora del Cinvestav y coordinadora del foro.
Con el slogan del evento “La Ciencia Necesita de Mujeres”, La investigadora nos contó que la premisa del foro en el que participaron 11 científicas contando sus logros, experiencias y expectativas tiene como fin la equidad, “Para que vayamos parejo hacia un verdadero desarrollo”, puntualizó.
ESPACIOS PARA LAS QUE VIENEN
“La idea del foro es que 11 científicas hablen durante 11 minutos sobre su camino recorrido en la ciencia, que nos cuenten para qué sirve su trabajo, qué experiencias y logros han tenido sin exponer su ‘egoteca’ y, sobre todo, que nos digan si desde su posición logran crear espacios para otras mujeres científicas. Queremos que nos inviten a la reflexión”, detalló la investigadora.
Para Dalila, Yucatán cuenta con instituciones muy consolidadas en ciencia a nivel nacional y con muy buena oferta académica. Sin embargo sólo un tercio de las mujeres llegan a logros.
“Se da un fenómeno muy particular: A medida que las mujeres ganas academia, nivel educativo y se forman más, tienen menor impacto en la economía del país. Esto se debe a que muchas se deben quedar en la casa o no encuentran trabajo por ser mujer. Estos datos son del Inegi y como sociedad debemos trabajar para crear espacios para estas mujeres”, puntualizó.
Por otra parte, destacó que la mujer que trabaja hoy día invierte 28 horas de trabajo doméstico, además del trabajo que ya salió a hacer fuera de la casa.
FALTA DE RECONOCIMIENTO
“Otro punto es que falta reconocimiento para las mujeres. Trabajan, están presentes en la casa y como madres pero frecuentemente los premios y distinciones las reciben los varones, no ellas. Necesitamos valorar a nuestras mujeres”, remarcó.
Y aunque el panorama actual no es del todo alentador, Dalila tiene mucha esperanza en un futuro optimista. “Crear espacios es lo que va a permitir que el futuro sea diferente para que las mujeres luchen por formarse, crear un espacio en su trabajo, crecer y ser reconocidas por sus logros”, concluyó. Ojalá Yahana, la futura científica espacial, sea una de ellas.- Cecilia García Olivieri.