“Unidos nada nos va a detener porque amamos Yucatán y vamos a ganar”
Olvídense de discursos kilómetricos de horas… No señora, no señor. Renán Barrera Concha arrancó su campaña para convetirse en gobernador de Yucatán desde Tahdziú, donde ofreció una visita que, entre llegada, discurso, fotos y convivencia, no duró más de 40 minutos y su mensaje fue clarísimo: sabe qué necesita la comunidad y les dijo que será el primer municipio donde se pondrá a trabajar si es gobernador. Un inicio de campaña sin vueltas, claro y fresco. Pasen y lean:
Claro, conciso, sin irse por las ramas y al punto.
En menos de 40 minutos hizo todo. Renán Barrera Concha llegó en un volcho azul descapotable al municipio de Tahdziú, saludó y se fotografió contento con las y los grandes y chicos que lo esperaban en el Parque Principal de la comunidad, flameando banderas yucatecas.
Luego el candidato por el PAN-PRI y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán caminó hasta el escenario, se amarró los Caterpillar antes de subir y ofreció un discurso que puso a Tahdziú como punto de partida de su campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio. Y prometió que, en octubre, será el primer municipio en el que comenzará a trabajar como gobernador de Yucatán.
Ahora bien… ¿Qué necesita Tahdziú? Aquí viven entre 5 mil y 6 mil habitantes y, aunque ya no es considerado, como hace 12 años, “el municipio más pobre de Latinoamérica”, hoy la gente necesita mejores servicios de salud, una preparatoria, trabajo en el municipio para no viajar a Mérida, Cancún o Tulum y calles y calles vialidades mejores y más seguras. De eso me habla una pareja joven con una nené que iban en moto se detuvieron a mirar la concentración y un grupo de mujeres con niñas y niños que estaban esperando al candidato que, posiblemente, gobernará Yucatán de 2024 y por seis años.
Concreto y al punto, con un discurso que más bien fue plática clara y sin vueltas, Renán Barrera les dijo a las y los thadziunenses que trabajará para que tengan seguridad social -hoy no hay gente del municipio registrados ante el IMSS-, generará más infraestructura sanitaria así no tienen que viajar a Peto o a Mérida a atenderse y laborará de la mano con los campesinos y ganaderos, citrícolas y artesanos.
Sobre las y los trabajadores enfatizó: “No les daremos solo recursos, los vamos a apoyar en la comercialización de sus productos”, prometió.
Renán comenzó a despedirse de la comunidad garantizándoles seguridad y mejores condiciones de vida. Y para eso hizo un llamado a la unidad, “más allá de todo”, remarcó. “Unidos nada nos va a detener porque amamos Yucatán y vamos a ganar esta elección. Tahdziú va a ganar con Renán”, gritó el candidato y pidió a la comunidad que apoye en estas elecciones a Xóchitl Gálvez para que se convierta en presidenta de México.
La agenda de Renán seguirá hoy en Tekax, donde se reunirá con la comunidad de la Sultana de la Sierra y allí pasará la noche. Mañana visitará Akil.- Cecilia García Olivieri.