SUMARIO | YUCATÁN

Unámonos al «Septiembre Dorado» de Amanc, nuestros nenés con cáncer nos necesitan

“Yo le dije a mi mente: No me puede derribar esto, apenas voy empezando y voy a seguir con la frente en alto y voy a dar lo mejor de mi con o sin un brazo porque no estoy solo en esto”. Así, sin anestesia y siempre con una sonrisa y una mirada de ojos curiosos, Ángel de 16 años me compartió cómo se enteró a fines de 2024 que tenía cáncer de huesos (osteosarcoma) y, a pesar de la amputación de su brazo izquierdo, sigue con todas las pilas para curarse. Su mamá Eusebia lo mira con ojos derretidos de amor y admiración y ellos como familia  -oriundos de Xcan y residentes del albergue de Amanc Yucatán- se unen a la conmemoración del “Septiembre Dorado”, una campaña que organiza esta asociación amorosa para visibilizar y crear conciencia sobre el cáncer infantil y todos estamos invitados a participar, pasen, lean y compartan: 

Ángel y Eusebia se aman y se apoyan mutuamente. Ella es su mamá y a fin de año recibió una noticia que la derrumbó: A su nené más chiquito, de 16 años, le detectaron osteosarcoma o cáncer de huesos, que se manifestó en un tumor en el brazo izquierdo. Las quimioterapias no hicieron efecto y este año, en mayo pasado, a Ángel le apuntaron el brazo completo. Y aunque la noticia fue tremenda, Ángel reaccionó con una resiliencia y amor a la vida tremendos y eso motivó a su mamá a no estar triste ni mal y a apoyar a su nené más que nunca. 

Ángel lo cuenta así: “Los médicos hablaron conmigo, me lo platicaron muy bien y yo entendí todo. Cuando me dijeron lo de la amputación yo sí lo sentí feo y medio lo lloré pero le dije a mi mente: No me puede derribar esto, apenas voy empezando y voy a seguir con la frente en alto y voy a dar lo mejor de mi con o sin un brazo porque no estoy solo en esto”. Eusebia mira a su hijo desde el otro lado de la mesa con tanto amor y admiración, que ese cruce de miradas entre los dos lanza llamas y emociona hasta las lágrimas. 

Oriundos de Xcán, en Chemax, mamá y nené se hospedan en el Albergue Amanc que, como sabes, hace más de dos décadas que brinda atención integral a nenés con cáncer en situación de vulnerabilidad. Allí les dan todo lo necesario para que se hospeden cerquita del Hospital O’Horán (donde reciben tratamiento) y les brindan terapias, medicamentos, apoyos para estudios, viajes y lo que necesiten. 

Ayer, desde las instalaciones del albergue y donde encontramos a Ángel y a Eusebia, Amanc Yucatán

presentó su campaña «Septiembre Dorado», una iniciativa dedicada a crear conciencia sobre el cáncer infantil, visibilizar sus síntomas y fortalecer la red de apoyo a niñas, niños y adolescentes en tratamiento oncológico.

A lo largo del mes, realizarán eventos y acciones que involucran a la sociedad civil, al sector empresarial y a cientos de ciudadanos comprometidos con la causa.

La campaña contará con cuatro eventos principales, además de la difusión del Catálogo Dorado, una estrategia colaborativa con negocios locales.

Así será el calendario de actividades de Septiembre Dorado:

🎗️6 de septiembre – Lazo Dorado Gigante: Toma aérea simbólica en la Plaza Grande. Entrada libre al público. Se invita a los asistentes a vestir con prendas o accesorios amarillos/dorados para formar juntos el lazo de la esperanza. 9 am. 

🎗️13 de septiembre – Bazar Patriótico: Venta de ropa de segunda mano, bisutería, antojitos, postres, artículos del hogar y más. Todo lo recaudado será destinado al mantenimiento del albergue de AMANC Yucatán. De 9 am a 1 pm. 

🎗️28 de septiembre – Rodada AMANC: Domingo sobre el Paseo de Montejo. Un evento familiar con show infantil, decoración gratuita de bicicletas, activaciones, regalos de patrocinadores y más. De 8:30 am a 12 pm.

🎗️Todo septiembre – Catálogo Dorado AMANC: Participación de marcas y negocios locales que ofrecen productos y servicios (postres, salud, inmobiliarias, etc.) destinando un porcentaje de sus ventas para apoyar a AMANC. Las marcas participantes serán anunciadas en las redes sociales oficiales de la asociación. Encuéntralos como: @amancyucatan.

Marissa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc Yucatán, nos contó que actualmente apoyan a 450 niños en vigilancia y tratamiento activo, de Yucatán y estados vecinos. En el albergue hoy día se hospedan 12 familias (hay capacidad para 18 familias), con atención por supuesto totalmente gratuita. El albergue gasta por mes alrededor de 350 mil pesos para cubrir todos los gastos, por eso nuestra ayuda es clave.

Otra forma de apoyar a la asociación para que pueda continuar brindando atención a nenés y familias que atraviesan por el cáncer pediátrico, pueden donar lo que puedan y quieran en https://amancyucatan.org . Les deseamos a Ángel y a todas y todos los nenés que atraviesan esta enfermedad, una prontísima recuperación para que etren en vigilancia y logren su alta definitiva.- Cecilia García Olivieri. 

27 agosto, 2025 Sin categoría

Cecilia entrega más de 100 kms de calles renovadas y nuevas en su primer año de gestión

Crece la industria textil en Tekit con uniformes para "Bienestar en tu Escuela"

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • drogadicción
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.