Una silla de ruedas y el apoyo de la Pensión Universal para Dulce María
Tiene una camisa bordada preciosa y el cabello recogido en dos colitas. Es una niña que no quiere estar sentada: se pone de pie, se sienta, trata de irse, te toma de la mano, te suelta y así en loop. Dulce María es una niña, pero no: tiene 47 años, nació con la condición de síndrome de down y un autismo severo y, a los dos años, perdió la visión. Luego de la muerte de su mamá hace un año, se quedó sola (sus hermanos no viven en Mérida) y su tía María del Socorro –de 80 años- se encarga de ella. Hoy vinieron a buscar una silla de ruedas que les donó el DIF Yucatán y se fueron con la buena noticia de que podrán acceder a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, pasen y lean:
El Polifórum Zamná fue sede hoy de una nueva entrega de aparatos funcionales para personas en situación de vulnerabilidad que realiza el Gobierno del Estado a través del DIF Yucatán. Y cabe destacar que, en 120 días de gobierno de Joaquín Díaz Mena, esta institución ya entregó más de 1,200 aparatos de movilidad a personas grandes y chiquitas con discapacidad.
Y también a personas que son grandes pero chiquitas al mismo tiempo, como Dulce María. Ella parece físicamente una niña inquieta que no quiere estar sentada, pero en realidad es una mujer grande. Tiene 47 años y nación con la condición de síndrome de down, un autismo severo y, a los dos años, perdió la visión. Hasta hace un año la cuidaba su mamá, pero ella falleció y Dulce María se quedó sola… Excepto por su tía María del Socorro (hermana de su mamá y de 80 años), quien se encarga de ella.
“Además de su condición, Dulce María tiene una enfermedad degenerativa y hay que medicarla. Cuidarla es muy difícil y se le paga a una persona para que me ayude. Dulce María perdió a su papá hace siete años, a su mamá hace un año y sus hermanos no viven en Mérida”, relata María del Socorro.
Hoy, la silla de rueda que le entrega el DIF Yucatán es de gran utilidad para ellos. “Dulce María camina, pero no mucho y necesitamos una silla de rueda para poder movilizarla mejor, sobre todo cuando salimos. También nos urge que ella vuelva a tener Seguro Social porque, desde que murió su mamá, ya no tiene y le estamos comprando las medicinas. Es muy difícil todo”, relata la tía y espera que en este evento le puedan dar información para que Dulce María pueda acceder a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, que ayer inició con el banderazo del gobernador Díaz Mena.





En la entrega de 50 aparatos de movilidad realizada hoy, la presidenta del DIF Wendy Méndez Naal explicó que están entregando sillas de ruedas, andadores, bastones y triciclos, entre otros. La presidenta hizo hincapié en que estas entregas son fundamentales para la movilidad en las actividades diarias y en la inclusión y la equidad entre todas y todos.
Por su parte, el gobernador agradeció a las y colaboradores del DIF, que logran llegar con aparatos de movilidad a las comisarías y comunidades más alejadas en las entregas de estos más de 1,200 aparatos.
También recordó que ayer inició la inscripción para la Pensión Universal de las Personas con Discapacidad e hizo hincapié en que, además del aporte de la Federación para estos apoyos, el Gobierno del Estado suma 74 MDP para que más personas puedan acceder a este beneficio. María del Socorro escuchaba atenta, por ella y por Dulce María.
Al finalizar el evento, se acercaron a personal del DIF y lograron darles los datos para que Dulce María pueda también acceder a la pensión. El día cambió mucho y para bien para estas dos mujeres, quienes se fueron con la silla de ruedas, contentas y esperanzadas de tener más calidad de vida y, sobre todo, más fortaleza para seguir adelante.-Cecilia García Olivieri.
(En la portada: Dulce María con su tía María del Socorro).
