Una iniciativa de reforma de ley acorde a la realidad de muchas mujeres yucatecas
Son dos mujeres que accionan por y para todas las mujeres. Se llaman María Ronzón y Alejandra Koyoc, estudian Derecho en la UADY y acaban de presentar en el Congreso de Yucatán una reforma a un artículo del Código Penal de Yucatán que permitirá que otra personas que no sea la víctima de violencia de género, pueda denunciar y que el delito sea perseguido por la Fiscalía de forma obligatoria. Y hay otras novedades, mientras esperamos que las y los diputados aprueben esta iniciativa, entérate:
El otro día en una nota te mencionaba tres palabras claves para aplicar en la vida hacia las y los demás: simpatía, empatía y compasión. Simpatía es entender qué le sucede a otra persona, empatía es ponerse en el lugar de la otra persona y compasión es hacer algo positivo para ayudar a esa persona. Hoy conocimos a María Ronzón y a Alejandra Koyoc, dos mujeres jóvenes yucatecas y estudiantes de Derecho en la UADY que utilizan estas palabras para entender, ponerse en el lugar y ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.
Estas dos chicas trabajaron y accionaron para lograr una reforma en el Código Penal de Yucatán a fin de adecuar una ley a la realidad social y garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Se trata de reformar y adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal de nuestro estado y ellas lo cuentan así:
“En estos momentos el Código Penal en materia de violencia familiar lo único que contempla es que el delito se persiga por querella. Esto quiere decir que la víctima -la mujer afectada- es quien tiene que hacer la denuncia”, nos explican.
Para Alejandra y María, el Código Penal no se adecúa a la situación que viven las mujeres. “No toman en cuenta que las medidas cautelares normalmente no sirven, o que ni siquiera pueden ir a la Fiscalía a denunciar porque todavía conviven con su agresor o si van y siguen conviviendo con el agresor, pueden ser amenazadas infundiéndoles miedo hasta que quiten la denuncia”, detalla Alejandra.
Lo que hará esta reforma es que se persiga el delito de violencia familiar por oficio ¿Qué significa? Que si la víctima, quita la denuncia, la Fiscalía está obligada a seguir investigando.
“Y especifícamente en el último párrafo, lo que queremos es reformar un punto muy importante para la realidad social que vivimos y es que si una persona tiene conocimiento del caso de violencia familiar que sufre una mujer –esa persona puede ser la mamá de la víctima, otro familiar o una amiga- que pueda esa persona ir a denunciar violencia familiar, sin necesidad de que la víctima tenga que ratificar la denuncia dentro de los 10 días siguientes”, explica María. Y aún así se va a perseguir el delito.
Esta reforma ya existe para casos de mujeres en situación de vulnerabilidad, como embarazadas, menores y adultas mayores y mujeres con discapacidades físicas y mentales. Lo que lograría la reforma que Alejandra y María presentarán al Congreso del Estado de Yucatán –apoyadas por colectivas feministas- es que sea para TODAS LAS MUJERES. También solicitan que se aumente a una mitad la pena por el delito de violencia de género en caso de mujeres en las situaciones de vulnerabilidad que te detallamos antes.
Alejandra y María nos contaron que ya se trabaja la iniciativa de reforma que presentaron en el Congreso de Yucatán y que la Comisión Permanente de Igualdad de Género la deberá presentar a las diputadas y diputados antes de que termine el año. Y ojalá que esta reforma sea una realidad en Yucatán lo antes posible.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, María Ronzón y Alejandra Koyoc).