Un “Granito de Amor” que emprende para ayudar el prójimo
Amigas ellas y siempre pendientes de su comunidad, en una reunión de café decidieron unirse para poner el foco en grupos vulnerables donde viven y cada vez crecen más en ayuda al prójimo. Arrancaron tres y ahora son 23 y hoy hacen más cosas por la gente de Cuzamá y sus comisarías. Conózcanlas y sumémonos a su misión
Empatía, participación y solidaridad son tres palabras que, cuando accionan juntas, provocan maravillas. Y no sólo en quienes reciben ayuda, sino también en quienes la generan. Y hace unos meses, tres mujeres de Cuzamá se unieron para poner mente, corazón y cuerpo en ayudar al prójimo y cada vez les sale mejor… Tanto que hoy ya no son tres, sino 23 quienes forman “Granito de Amor”.
Hoy platiqué con Patricia Pérez Mex (Paty Pérez para todos), de la comisaría de Eknakán (en Cuzamá), quien es una de las creadoras con dos amigas más de esta agrupación que brinda ayuda que ellas mismas gestionan a personas vulnerables de la comunidad. En el municipio y sus comisarías (Eknakán, Nohchakán y Chunkanán) viven alrededor de cinco mil personas y el tema salud es uno de los que más les preocupa, sobre todo en atención a personas pobres.
“Granito de Amor” se hizo para dar amor al prójimo y hoy nos piden que, como podamos, nos unamos a esta misión y demos también nosotras y nosotros nuestro “granito de amor” para que sigan ayudando. Pasen, lean y compartan esta plática con Paty:
¿Qué es granito de amor y por qué surgió?
Hace como cinco meses, en una tarde de café con mis amigas Greta Pech y Wilma Cetzal, surgió la idea de apoyar de alguna forma a María, una mujer joven y mamá de dos niños del municipio, quien tiene cáncer de mama y no cuenta con seguro social. Así nos juntamos para hacer una rifa y, aunque juntamos poquito dinero, se lo llevamos y ella estaba muy contenta. Después nos enteramos del caso de Kevin, un nené que se había quemado y necesitaba viajar a CDMX para atención médica e hicimos lo mismo: rifamos siempre cosas que nos regalan y le entregamos los apoyos económicos a la familia. Así, sin darnos cuenta, ya nos fuimos enterando de otros casos y se fueron sumando más mujeres a esta agrupación. Hoy somos 23 y hasta tenemos nombre y página en Facebook: se llama Granito De AMOR.
¿Cómo hacen para funcionar?
Armamos un grupo de Whatsapp y ahí mismo nos ponemos de acuerdo para hacer acciones. Además, ya la gente nos conoce y se nos acerca a pedir ayuda. Los habitantes de Cuzamá son muy participativos y generosos y te ayudan con lo que pueden, pero te ayudan. Para hacer las rifas, recibimos regalos de donaciones, un pastel, lo que sea… Todo es donado.
¿Qué otras acciones han hecho?
Además de ayudar a María y a Kevin, juntamos dinero para que, quienes necesiten viajar a Mérida por cuestiones de salud, puedan hacerlo. Aquí el Ayuntamiento tiene transporte, pero no viajan todos. También juntamos despensas, pañales para adultos mayores y medicamentos para donar. El 19 de octubre –Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama- los médicos de la Unidad Médica Rural 56 -quienes ya saben de la existencia de Granito de Amor-, organizaron una plática para las mujeres de las comunidades sobre el cáncer de mama. Aquí no hay mastrógrafo, pero se ofrecieron a coordinar citas para que las mujeres se hagan el estudio en Mérida y ofrecieron también todos los miércoles a las 10 am hacer la prueba de Papanicolaou (para detectar cáncer de útero) a quien lo necesite.
¿Quiénes forman parte de “Granito de Amor” y cómo podemos sumarnos?
Somos por ahora sólo mujeres, de 20 a 50 años, amas de casa, maestras, trabajadoras aquí y otras que viajan a Mérida. Esperamos que también se sumen hombres a Granito de Amor, necesitamos de todas y todos.
¿Cuáles son las necesidades más marcadas en el municipio?
Hemos visto que mucha gente en situación vulnerable necesita ayuda en temas de salud. Aquí hay Médico 24/7 y funciona, pero hay personas que necesitan viajar a Mérida y no tienen recursos o medicamentos, por eso juntamos dinero para ayudarlas. También necesitamos ayuda en pañales, despensas, lo que sea…
¿Qué te gustaría para que crezca “Granito de Amor”?
Que se sumen más personas porque están todos invitados. Y sería genial también que alguna empresa nos apoye, estamos abiertas a esa posibilidad.
Cuéntanos qué se viene para “Granito de Amor”
Ahorita estamos reuniendo alimentos, despensas, medicamentos, pañales y juguetes para repartir en las fiestas decembrinas. Pueden contactarnos por la página de Facebook: Granito De AMOR o en mi celular 9991 290409. Si quieren ayudarnos desde Mérida u otros municipios, ¡Son bienvenidos!- Cecilia García Olivieri.