Un día en El Cuyo, lugar imperdible de Yucatán
A unos pasos del Mar Caribe, el Puerto de El Cuyo ofrece un sinfín de actividades a puro disfrute con playas de ensueño, tranquilidad, rica gastronomía y deportes que atraen a turistas mundiales como el kiteboard. Sumario Yucatán se dio hoy una vuelta por el puerto y te cuenta todo:
En el Puerto de El Cuyo, la brisa es deliciosamente distinta. Te acercas al mar y por más que esté oleoso, no suena embravecido. Es como si se guardara el ruido para adentro entre sus olas de color turquesa y su arena blanca.
En el Oriente de Yucatán y pegadito al Mar Caribe, El Cuyo fue este fin de semana sede del Festival de la Veda que, en su anteúltima edición (el fin de semana que viene ya termina y los pescadores regresarán a pescar mero) eligió este puerto maravilloso para mostrar todo lo lindo que tiene: artesanías, gastronomía variada, playas de ensueño, papalotes que estallan de colores en el cielo azul y gente linda, porque sus habitantes tienen muchas ganas de promocionar esta comisaría de Tizimín para que más turistas vengan a visitarlos.
Uno de estos habitantes es Oscar Flores, un veracruzano –diseñador gráfico y chef- que hace dos años y medio eligió El Cuyo para vivir con su esposa inglesa Katy. Por sus playas y ese aire que sopla distinto, El Cuyo es ideal para practicar kitesurf o kiteboard, un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla, mientras el deportista es impulsado por una cometa. Oscar vio una oportunidad y comenzó a fabricar las tablas con madera de ceiba, autóctona de Yucatán e ideal por su tamaño, liviandad, flexibilidad y, sobre todo, resistencia.
Hoy día lo ayudan Benny y Pedro, dos chavos de El Cuyo, en la fabricación y cada vez venden más. Te dejamos un vídeo que hicimos con Pedro, que practica kiteboard y nos cuenta un poco más sobre este apasionante deporte:
Oscar también abrió con su pareja Katy el restaurante “El Chile Gordo”, un espacio muy especial donde te sirven deliciosos platillos sobre hojas de variada gastronomía y opciones también para vegetarianos y veganos. El lugar se llena a diario, nos cuenta. Allí también su esposa Katy dicta clases gratuitas de inglés para quien quiera aprender a fin de brindar mejor servicio a los turistas extranjeros.
VISITANTES
En el marco del Festival de la Veda, Sumario Yucatán aprovechó para recorrer la zona del malecón y nos encontramos con turistas locales, regionales, nacionales y extranjeros que dijeron presente y vinieron a ver de qué se trata y, claro a consumir en este evento.
Emiliano, su esposa Jenny y su hijita Lupita son oriundos del estado vecino de Quintana Roo y hoy decidieron venir a El Cuyo para pasar el día. No sabían del Festival de la Veda, pero les pareció un excelente evento para visitarlo y hasta se llevaron algunas artesanías, como las pulseras “Colors for Good”, realizadas en el puerto y que, cuando las compras, contribuyes con una buena causa.
“Comimos pescado frito y mariscos en un restaurante chiquito de que está en el centro y nos encantó cómo nos atendieron, además de que los precios estuvieron muy bien. Siempre venimos a El Cuyo, nos encanta el lugar por su tranquilidad y además no nos queda tan lejos”, explica Emiliano.
HELADOS EXÓTICOS
Los puestos de artesanías y gastronomía ofrecían de todo como Rodrigo Aguilar, oriundo de Tizimín y creador de la marca “Subterra Helados”, totalmente artesanales y de sabores exóticos. “Yo hago helados que a la gente no le gustaría probar, los prueban y les encantan. Soy creador del helado de cochinita, de relleno negro, de pulpo, nieve de naranja dulce y tierra mojada, cilantro con cacao y la próxima semana crearemos el helado de panucho para Feria del Panucho, en Valladolid”, nos cuenta.
En dos años de trayectoria, Rodrigo –de casi 29 y “arriesgado”, así se define- asegura que el 98% de las personas que los prueban, les gusta y con creces. Nos relata que él “atrapa” el alma de los sabores de la comida yucateca y los incluye para armar sabores exóticos. Aquí probamos algunos sabores y te contamos:
En el puerto también puedes contratar un servicio de lancha que te lleve al avistamiento de flamencos, una de las actividades preferidas de turistas de todas partes del país y del mundo. Ramón Pérez nos llevó en lancha y nos cuenta que, a pesar de ser pescador, hace dos años que no hay pique y por eso se dedican al turismo.
“No sé a qué se debe la falta de pescado, si es por la salinera… Ya nos cansamos de tirar redes y no sale nada. Sólo sacamos un pescadito que se llama tzotzil, es lo único que hay. Por eso nos dedicamos al turismo y esperamos que crezca”, explica.
CRECIMIENTO EN PUERTA
Y para que crezca la buena noticia es que, en este Festival de la Veda, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, visitó hoy El Cuyo y se reunió con Mario González, alcalde de Tizimín y con Jesús Calleja, comisario de El Cuyo. La premisa de la reunión fue la de generar acuerdos de desarrollo y opciones de negocios para promover el turismo.
“Llegamos al acuerdo de que, en corto plazo, vamos a trabajar en el plan de desarrollo urbano turístico para El Cuyo porque el turismo ya está llegando y queremos que sea ordenado y en beneficio de toda la comunidad. Este es uno de los sitios menos desarrollados de la costa yucateca y estamos a tiempo de hacer muy buen turismo”, asegura.
Si vives en Yucatán sabes que El Cuyo no está cerquita, queda a poco más de tres horas de Mérida. Sin embargo es un lugar que sin duda vale la pena visitar y si es con pernocta, mucho mejor. No te lo pierdas.- Cecilia García Olivieri.