Un cuarto de siglo que valió la pena para darse el abrazo más soñado
De la emoción, Arturo Manuel pasó los últimos días sin dormir y no es para menos. Desde su casa en Dallas, Texas, soñaba sin duda una y otra vez un reencuentro que tardó un cuarto de siglo y que anoche, por fin, se hizo realidad.
Y es que gracias al programa estatal “Cabecitas Blancas”, su mamá Elsy voló de Hoctún a Dallas para ver a su nené después de 25 años… Arturo emigró a Estados Unidos hace un cuarto de siglo y allí hizo su vida, tiene una familia formada, esposa, hijos y hasta nietos… Pero algo le faltaba…
Y era ese abrazo todo movido de emoción que llegó anoche, casi a las 11 pm y que ves en las imágenes. Elsy se reencontró con su nené y pasarán más de un mes juntos, paseando, comiendo, riendo y seguramente apapachándose mucho….
Cabecitas Blancas es un programa que maneja en mancuerna el Gobierno del Estado de Yucatán –a través del Indemaya- y el Consulado de Estados Unidos en Mérida, que permite que papás de migrantes yucatecos puedan viajar y permanecer en el país vecino de visita, gracias a que sus hijos que radican allí –de forma legal o ilegal-, les pagaron el traslado. Hoy Elsy y Arturo están juntos otra vez y eso es una sueño hecho realidad.
Gracias mil a Karel, hija de Elsy y hermana de Arturo, quien me compartió estas fotos hermosas del reencuentro.- Cecilia García Olivieri.