“Un alcohólico va a buscar como sea la forma de beber”
La cuarentena por el coronavirus trae estrés y si, para colmo, padeces adicción a alcohol, todo se complica. Ya hay expendedores que cerraron y la producción va también por el mismo camino. Sin embargo, grupos de Alcohólicos Anónimos siguen al pie del cañón apoyando a quien lo necesite. Entérate por ellos mismos:
Vivimos en uno de los estados con más consumo de alcohol del país. Y el alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta a la persona que la padece, sino a todo su entorno. Y si la cuarentena que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus ya es una situación estresante para cualquiera, imagínense para una persona que padece alcoholismo. El riesgo a perder el control y a recaídas es mayor.
La imagen que ilustra esta nota habla por sí sola: Aunque no hay Ley Seca en Yucatán, como parte de las medidas del Gobierno del Estado para prevenir la epidemia del virus covid-19, la mayoría del comercios permanecen cerrados. Los expendios de la empresa “Six” ayer ya no abrieron y los Oxxos se llenaron de gente que fue a comprar cerveza. La imagen que ves en la portada fue captada por una colega en un Oxxo de Pinos, donde había cola para comprar alcohol.
En el país, estados como Campeche, Oaxaca, Tabasco, algunos municipios de Quintana Roo y Nuevo León (a partir de mañana, en este caso) ya implementaron la Ley Seca. En nuestro estado, hay municipios como Kanasín, Motul, Dzidzantún, Progreso y Celestún que, oficialmente, ya no venden alcohol.
Y el mundo no es la excepción. En Nuuk, capital de Groenlandia, se prohibió la venta de alcohol como un intento para reducir la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por el coronavirus.
Mientras en Yucatán algunos Oxxos dicen que dejarán de proveer cerveza cuando se les termine y hay fábricas que pararán su producción, la gente se pregunta cómo le hará para pasar la cuarentena sin alcohol. Es la pregunta del millón.
Hoy platicamos por teléfono con Gabriel. Tiene 46 años y hace 23 que no prueba ni una sola gota de alcohol. Gabriel es un alcohólico en rehabilitación y forma parte del grupo Jóvenes Mérida Alcohólicos Anónimos donde, de manera gratuita, se reúnen entre 50 y 80 personas de entre 17 y 70 años que quieren dejar de beber. “Hay hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales porque el alcoholismo no respeta nada”, cuenta Gabriel.
Lo de “reunirse” es un decir, porque ahora no se juntan pero se siguen apoyando en forma telefónica y por la página de Facebook de la agrupación. Gabriel compartió con nosotros algunas preguntas que le hicimos como alcohólico en rehabilitación justo ahora que vivimos un momento tan inédito y lleno de incertidumbre como es la cuarentena:
¿Cómo se vive una adicción en cuarentena?
Una persona enferma de alcoholismo vive en estado alterado porque necesita su dosis de alcohol que lo adormece y tranquiliza. La situación que vivimos por la cuarentena genera aún más estrés y un alcohólico va a buscar como sea la forma de beber, hasta debajo de las piedras.
Para alguien en rehabilitación ¿Hay mayor posibilidad de recaídas?
No necesariamente. Si forman parte de una agrupación como Alcohólicos Anónimos están pegados a ciertos principios que los ayuda mucho y así es muy difícil recaer porque viven aplicando lo que se les enseña. Si no estás en ningún grupo, es posible que recaigas en esta situación porque el estrés te hará buscar la bebida.
¿Qué hacer? ¿Cómo actuar como adicto y como familiar?
Es muy difícil convivir con una persona que tenga problemas con el alcohol u otra adicción porque la enfermedad te vuelve muy cambiante en tu personalidad y no hay algo preciso que te diga que vaya a funcionar. Son enfermedades que no tienen pies ni cabeza. La forma de ayudar a un adicto al alcohol o a las drogas sería que se acerque a un grupo que le dé contención como el nuestro, por ejemplo.
¿Cómo brindan apoyo durante la cuarentena?
Tenemos las puertas cerradas pero nos pueden llamar al 924 9690 o contactarnos por nuestra página de Facebook: Grupo Jóvenes Mérida AA. En mi caso personal, si una persona necesita de mi ayuda, allí estaré para contenerlo porque sé lo que es la agonía del alcohol, el sufrimiento y el dolor que le causa a uno, a la familia y a la sociedad. Tengan en cuenta que en Mérida hay más de 100 agrupaciones que brindan apoyos en casos de adicciones.- Cecilia García Olivieri.