Turismo y gastronomía: unen ideas y esfuerzos para crecer
En el Año de la Gastronomía en Yucatán y mientras se firmaba un convenio de colaboración entre asociaciones de restaurantes y servicios gastronómicos para crear nuevas sinergias turísticas, nos enteramos que nuestro estado superó en noviembre como nunca antes la llegada de turistas al Aeropuerto Internacional de Mérida. “Hacia un Turismo Sostenible” es parte del plan de trabajo y Michelle Fridman nos cuenta cómo vamos rumbo a 2023
Hoy tuvimos dos nuevas buenas para el turismo en Yucatán y se presentaron de forma casi simultánea. Porque en el marco del año “Yucatán es Sabor” y mientras el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (Cogatuy) y la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid firmaban un convenio de colaboración para unir esfuerzos, ideas, capacitaciones e inversiones para incentivar el turismo gastronómico, nos enterábamos que el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió en noviembre pasado 310,372 pasajeros, siendo el mes con mayor registro y que representó un 40% más respecto a 2021.
“Ya casi estamos en los 3 millones de pasajeros que llegaron a la capital yucateca este año”, adelantó Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) y no se equivoca: de enero a noviembre arribaron ya 2,752,025 personas a nuestro estado.
Poner el foco en la gastronomía yucateca es sin duda un acierto para el turismo. El abanico culinario de nuestro estado es inmenso, variado, con historia y fusión y sinergias como la de hoy suman para avanzar.
SOBRE EL CONVENIO
Como parte del convenio, Álvaro Traconis Flores, presidente de Cogatuy, explicó que esta sinergia con la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid permitirá volver nuestra gastronomía más interesante, amplia, basta y cosmopolita y “Para que sea más reconocida que nunca”, enfatizó.
Más de 200 restaurantes se integran a este convenio que tendrá como premisa crear sinergias para compartir experiencias y promover más inversión en Mérida, Valladolid y en todo el estado. “Vamos a trabajar juntos en capacitaciones y mejores prácticas para incentivar negocios”, comentó.
Por su parte, Carlos Aguirre Aguilar, de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, enfatizó en la importancia de esta primera piedra de colaboración, ya que va a detonar la gastronomía en el interior del estado.
Por su parte, Michelle Fridman celebró la firma del convenio y aseguró que ya no hablamos de recuperación turística, sino de crecimiento.
2023 CON TURISMO SUSTENTABLE MÁS CONSOLIDADO
Posterior al evento, platiqué con Michelle sobre lo que vendrá en 2023 para el turismo en Yucatán, luego de que tres presidentes de cámaras empresariales coincidieron en días pasados en que el turismo será uno de los negocios que más crecerán el año que viene, sobre todo por su perfil de sostenibilidad.
“Todas las acciones que implementamos desde la Sefotur tienen que ver con sustentabilidad y apoyar el segmento gastronómico también. Y sustentabilidad no es sólo preservación del medio ambiente, es preservar y regenerar también el patrimonio cultural e histórico, es inclusión, descentralización y turismo a largo plazo para que deje una derrama económica a todas las comunidades”, señaló.
Sobre lo que se viene en 2023, la secretaria detalló que se continuarán ofreciendo experiencias auténticas en turismo rural, seguirán impulsando y sobre todo consolidando el programa “Aldeas Mayas”, trabajarán en más capacitaciones para el sector y harán foco en acciones como el avistamiento de estrellas, en Río Lagartos.
“En progreso acabamos de recibir nueva certificación de Blue Flag y la premisa es buscar otras”, adelantó.- CGO.