“Tuesday”: De muerte, maternidad y duelo en un relato disruptivo
La muerte en forma de guacamayo, sí señor. Ni en la piel del solemne y temible caballero de “El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman, ni con la cara linda y el pelo güerísimo de Brad Pitt en “¿Conoces a Joe Black?”
En su ópera prima, la directora croata Daina O. Pusic le da vida a la parca en la anatomía de un guacamayo, que puede hacerse enorme y chiquitito y anda moviendo sus alas para quitar vida. La película se llama “Tuesday”, se estrenó en agosto del año pasado y aborda, de una forma bastante descontracturada y original- el vínculo mamá-hija, una enfermedad terminal, la muerte que irremediablemente llega y el duelo.
Lola Petticrew es Tuesday, una adolescente inteligente y con la cabeza muy clara, quien vive una enfermedad terminal. Su mamá se llama Zora y la interpreta la magnífica actriz cómica Julia Louis-Dreyfus, en un papel en el que entrega cuerpo y alma, con un drama que ejecuta magníficamente.
La peli no te deja perderle mirada, tiene mucha fantasía, pero también cuenta diálogos muy reales si de duelos hablamos. Maternar la pérdida de un hijo es sin duda una de las cosas más desgarradoras que puede vivir un ser humano y, al final, hay un mensaje poderoso y sanador sobre la existencia de un ser supremo como Dios y sobre la vida después de la muerte.
La vi hoy de un tirón en Prime Vídeo. No se la pierdan y me cuentan.-Cecilia García Olivieri.