Trazos de mujeres, intimidad, mercado y pinceladas gruesas se estrenan en el Museo de la Ciudad
No una: CUATRO exposiciones abren sus puertas hoy en el Museo de la Ciudad, el que está justito enfrente al Mercado Municipal Lucas de Gálvez. Y si de variedad hablamos, hay para todos los gustos. Vayamos de arriba hacia abajo, en un recorrido entre seis mujeres poderosas con miradas diversas, un Fernando Castro Pacheco íntimo y erótico, las telas con imágenes del mercado de Pim Schalkwijk y las pinceladas gruesas y llena de color de Emiliio Laimeiras, no te lo pierdas :
En el segundo piso del museo hoy se presentó la muestra pictórica “Mujeres sin adjetivos” y será de lo más diverso que veas. Porque si algo tienen en común Alma Citlalli, Jimena Duval, Mariana Ortega, Mariana Pacho, Nailea Carmona y Sofía Kalife es que las seis son mujeres millenialls artistas y ya. La forma de expresarse artísticamente ante el mundo que las rodea las diferencia diametralmente unas a otras y eso es también maravilloso porque las miradas son diversas, aunque las unan una generación y un mismo género.
Platicamos con tres de ellas y te mostramos algunas de sus obras:
Mariana Ortega trae al Museo de la Ciudad “Moloch Mutante y Más”, una muestra de figuras humanas con mucha sobrexposición, texturas, colores y formatos. En ese “Moloch” (aglomeración), Mariana busca que la gente conecte con esa huella que vamos dejando en esta mutación que nos toca vivir y así lo expresa en su obra.
Mariana Pacho presenta “Porismas cimentaciones, variables y modulaciones” y se basa en la geometría. “Estamos rodeados de figuras primitivas como el círculo, el triángulo y el cuadrado y yo las elijo para explorar el espacio en un desdoblamiento”, nos cuenta.
Alma Citlalli llenó una pared de grabados realizados sobre material sustentable y nos regala en su obra “Identidad estampada”, un sinfín de mensajes que cuentan historias mínimas con nombres ocurrentes. “Todos tienen una idea distinta, un toque lúdico y de humor y es una forma de compartir la felicidad que yo tengo”, nos relata.
Nailea Carmona se instala en el museo con “Wíinkil” (cuerpo, en maya) y nos cuenta que su obra –llena de ojos, colorida y de diversas texturas- aborda el movimiento. “La idea es retomar la visión que tenemos de las cosas pero mediante miradas instrospectivas, para adentro”, especifica.
Del segundo piso el ascensor nos llevó al primero donde nos encontramos con la exposición “Fernando Castro Pacheco, intimidad y poética del realismo yucateco”. Mi mente conecta a este gran artista como un muralista, pero fue grande mi sorpresa al encontrarme con obra variadísima y más íntima de Castro Pacheco que me dejó maravillada. Sensual y sexual, el artista nos regala pinturas, dibujos y hasta esculturas muy humanas y eróticas, con desnudos femeninos y masculinos, gente teniendo sexo en hamaca y otras más que te encantarán, sobre todo porque forman parte de toda la vida de Castro Pacheco, desde los años 60’s hasta fines de los 90’s.
En planta baja te reciben telas enormes que van desde el techo casi hasta el piso con fotos impresas de la vida en el mercado, de la mano del artista Pim Schalkwijk. Color, situaciones, rostros, frutas y verduras, utensilios de limpieza y hasta peluquería te rodearán mientras caminas entre las telas. Se instalación se llama “Ich: memorias de mercado” y vale la pena recorrerla.
En una sala al costado, también en planta baja, te recibe en su sala Emilio Laimeiras, pintor que presenta “Super Rural”, una muestra que desborda de color y pinceladas gruesas. “El nombre Super Rural es un juego de palabras: por un lado enfatizo la condición rural y natural de Yucatán en mi obra y por otro, como una jiribilla, muestro las grandes cadenas de supermercados y los efectos de la globalización”, nos cuenta. A Emilio el color le fascina de niño y para pintar usa brochas, brochetas y pinceles anchos, que definen su obra de una forma única.
No se pierdan estas exposiciones. El Museo de la Ciudad te invita a visitarlo de forma gratuita de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm y sábados y domingos de 9 am a 2 pm.- Cecilia García Olivieri.