“Tratarnos entre todos como personas, siempre con respeto”
Esa es la premisa y parece simple de cumplir porque, si estás leyendo esto, eres una persona como yo, que lo estoy escribiendo para personas como tu. Sin embargo, tratarnos como personas y con respeto no siempre es una realidad.
Y con esa premisa diversa e inclusiva a la vez llegó a Mérida Samantha Arellanes Balderas, presidenta de la Coalición Mexicana de la Diversidad Sexual. Vino a coordinar en Yucatán el “1ER. Encuentro Regional Sur de la Coalición Mexicana LGBTTT+”.
El lugar de este encuentro es la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida y eso pone muy contenta y positiva a Samantha, mujer trans que llegó también “A trabajar en la capacitación y profesionalización de compañeras y compañeros de la diversidad, personas trans y no binarias, sobre el paradigma de la diversidad sexual”, nos detalla.
“Buscamos que un 2 y 3% del cupo laboral de instituciones como los ayuntamientos, sean ocupados por personas trans y para eso me reuniré con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, para contarle sobre esta iniciativa que tenemos y ver si podemos firmar un convenio por lo que dure el trienio”, explica Samantha quien, desde su natal Cuernavaca, ha ocupado cargos públicos municipales.
“Las personas trans somos capaces, por eso necesitamos que nos den la oportunidad de presentar nuestro trabajo y liderazgo”, señala y hace hincapié en el trato digno entre personas, sin importar nada más.
Para Samantha, Mérida tiene avanzada en el tema de la diversidad y considera que los gobiernos son inclusivos. Mañana se reunirá con la alcaldesa y espera que también haya algún tipo de encuentro con el Gobierno del Estado. Por otro lado y en forma paralela, avanza la ley general para que un 2 y 3% del cupo laboral de instituciones sea de personas trans, pero los tiempos para lograrlo son otros.-CGO.