Tras bambalinas del Desfile de la Revolución Mexicana
“Juventud, divino tesoro”, escribió una vez Rubén Darío, y no se equivocaba.
Antes de las 7 am, la juventud yucateca de secundarias y preparatorias del estado se reunió en el Remate de Paseo de Montejo para marchar en el Desfile del Día de la Revolución Mexicana. Madrugar parece que no les hizo mella s estos chavos y se los ve contentos. Ríen, se toman selfies, bromean, vuelven a reírse, ejercitan los pasos de marcha, no les prestan mucha atención a sus instructores y profesores (los más ansiosos y nerviosos del desfile) y así…
La nota sobre el desfile frente a Palacio te la van a contar los otros medios de comunicación, nosotros te contamos el “Backstage” del evento, el “Tras bambalinas”, donde los chavos y chavas de Yucatán nos cuentan que para ellos es “Un honor” participar en el desfile, creen que hoy día no se le da la trascendencia debida a la Revolución Mexicana y aseguran que, gracias a esos hombres y mujeres que lucharon por la justicia social del país, ellos están ahora donde están. Se sienten agradecidos.
Hubo disfraces de todas las formas y colores para marchar en el Día de la Revolución Mexicana. Los chicos fueron campesinos, adelitas, gimnastas, mujeres que luchan por sus derechos, entre otros personajes. Pero ante todo son mexicanos que se muestran orgullosos de sus raíces, quizás no tan informados ni pendientes de la historia, pero ahí están hoy, haciendo ellos mismos “su” historia.
Pero que te lo cuenten ellos mismos… Aquí te dejamos una galería de fotos y un vídeo que nos regalaron las chicas de la Prepa 10 para que disfrutes del evento que presidió por primera vez el gobernador Mauricio Vila Dosal como primer mandatario de Yucatán.- CGO.