Transporte público de camiones de Mérida reduce 50 centavos su tarifa
El gobernador Mauricio Vila anunció hoy que no habrá aumento de tarifas en transporte público para 2019 y que se aplicará, a partir del 16, una reducción de 50 centavos a las tarifas de camiones de cuatro empresas de Mérida, quienes seguirán recibiendo subsidio del gobierno. Quedan en $7,50 y $2,50
Como primera medida de gobierno respecto al transporte público -un tema sin solución desde hace años en Yucatán- el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy que los camiones de cuatro empresas de Mérida bajarán sus tarifas 50 centavos dentro de 10 días. Esto significa que, a partir del sábado 16 próximo, tus tarifas en transporte público de camiones en Mérida será de $7,50 y $2,50 para adultos y estudiantes, niños y personas de la tercera edad, respectivamente.
Los empresarios transportistas que se sumaron a esta iniciativa del Gobierno del Estado son Alianza de Camioneros, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida. Estas compañías continuarán recibiendo el subsidio mensual de 16 millones de pesos que paga el gobierno pero no sobre el número de unidades, sino sobre el número de usuarios que viajen. Las empresas que, por el momento, no se adhirieron a esta iniciativa, no cobrarán el subsidio.
“Iniciamos privilegiando a los usuarios. Por primera vez en la historia, la tarifa del transporte público de camiones en la ciudad de Mérida va a bajar. Antes, la tarifa era de $8; ahora, estará en $7,50 y la tarifa social pasará de $3 el día a $2,50. En el caso de los camiones con aire acondicionado, también se bajará la tarifa de $8 a $7,50”, detalló Vila Dosal.
El gobernador también señaló que las empresas que se adhirieron a esta iniciativa que denominó “Acuerdo solidario”, representan el 92% de las unidades que circulan en Mérida y serán las únicas que recibirán el subsidio que entrega el gobierno al transporte público, ahora de manera diferente.
“¿Cómo vamos a hacer esto? Antes, el gobierno daba recurso de manera directa a las empresas según el número de camiones que tenía cada compañía. Hoy el esquema va a cambiar. A los concesionarios participantes en este esquema les llegará el recurso de apoyo de acuerdo con el número de usuarios que usen o que utilicen sus unidades”, puntualizó el gobernador.
NO APOYA, NO RECIBE SUBSIDIO
Y también puntualizó: “Los que no se adhieran a este plan de apoyo no recibirán ningún apoyo, así de sencillo y así de simple. Eso es darle poder al ciudadano”. No obstante, invitó a las demás empresas transportistas a que se sumen a esta iniciativa.
También puntualizó que próximamente habrán novedades de mejores en el transporte público a mediado y largo plazo, que probablemente tomen todo el sexenio para implementarse.
LA VOZ DEL TRANSPORTISTA
Luego del anuncio, Sumario Yucatán platicó con Javier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros. Para el empresario esta situación es la única que se puede dar hoy día para apoyar al público y, aunque la baja de la tarifa les afecta el bolsillo por el costo del combustible, espera que la nueva metodología de entrega de subsidios los beneficie.
“Esta situación es necesaria. Lamentablemente el público que atendemos es el más necesitado de esta sociedad, pero esto es lo que se tiene que dar hoy día”, señaló.
Sobre el pago del subsidio que reciben los transportistas por 16 millones de pesos mensuales y que se reparte entre cada empresa, Rodríguez opinó que están en pláticas para recibir el recurso y está de acuerdo con la nueva metodología de pago, de acuerdo al número de pasajeros.
“La baja nos afecta por el costo del combustible, sin embargo esperamos que con el nuevo sistema de pago del subsidio sea más redituable. Además tenemos la garantía del licenciado Vila de que esto va a funcionar”, remarcó.
Cabe aclarar que sólo las empresas de camiones mencionadas bajarán su tarifa. Los demás camiones y las combis seguirán con los precios habituales.- CGO.