“Trabajar con infancias y adolescencias es sembrar la semilla en quienes van a construir la península”
Seguro que se acuerdan de Zar Crytor: artista del graffiti, muralista, genio del tattoo y rapero que se fue hace poco a Düsseldorf (Alemania) y la rompió con su obra. Ahora, de regreso, se juntó con su crew y anda compartiendo murales por la Península de Yucatán.
Porque este hombre de Komchén visitó Tuzik, una comunidad maya hablante que es comisaría de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Ahí existe la Fototeca Tuzik, un proyecto cultural coordinado por Pedro Alonso y Diana Ek, quienes siempre están moviendo el avispero a favor del arte y la cultura. Y allí llegó Zar con miles de colores e ideas y con las infancias y adolescencias de la comunidad se pusieron a hacer murales que aquí nos comparte en estas imágenes preciosas.
“Me provocó mucha ternura ver la emoción de los chicos –todos maya hablantes- al compartir lo que querían hacer, pintar, plasmar en los muros. La dinámica que usamos fue hablar de la identidad, de quién soy yo primero, luego escribieron una carta cada uno con su nombre y edad donde contaron qué les gusta y qué no les gusta y ahí empezamos a trabajar y se fueron desarrollando los temas”, detalla Zar.
Fútbol, básquet y naturaleza fueron los elegidos por los chicos, quienes en pandemia practicaron deportes y hay, además, tienen un interés muy marcado en cuidar el medio ambiente. Zar fue con su compañera la rapera Kill Beat y con su amigo y colega de Los Parásitos Anser y los tres también les dieron a los chicos una probadita del rap porque se viene un taller sobre el tema.
Y otra buena nueva es que ya gestionan pintadas de murales en comunidades de Yucatán y ojalá las instituciones y gobiernos los apoyen para que sea una realidad. “Es muy bonito trabajar con las infancias y adolescencias porque es sembrar la semilla en personas que van a construir nuestra península. Los artistas que se quieran sumar, son bienvenidos”, concluye Zar ¡Gracias por visibilizar y movilizar a nuestros chicos!- CGO.