¡Todo México a reforestar! «Cuidar el monte es cuidar el agua que beben nuestros hijos», afirma Huacho
Hoy en todo el país se plantan árboles. Y es que, como parte de la estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realiza la Jornada de Reforestación Nacional 2026 y Yucatán no es la excepción. Desde Izamal, el gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha esta estrategia que contempla una inversión superior a los 18 MDP, con más de 64 mil plantas en 292 hectáreas. Pasen y lean:
Desde Izamal, el gobernador Joaquín Díaz Mena puso hoy en marcha en la entidad la Jornada Nacional de Reforestación 2026, estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla una inversión superior a 18 millones de pesos y la restauración de 292 hectáreas.
Las acciones generan beneficios directos para 16,790 habitantes e indirectos para más de dos millones de yucatecas y yucatecos, al contribuir a proteger el acuífero, recuperar suelos y conservar la biodiversidad.
Con más de 64 mil plantas nativas y acciones de restauración en 292 hectáreas, Yucatán fortalece su Renacimiento Verde y avanza en la recuperación de sus ecosistemas, la protección del agua y la conservación de la biodiversidad, en beneficio directo de 16,790 habitantes e indirecto de más de dos millones de yucatecas y yucatecos.
Durante un enlace en directo con la presidenta, el gobernador presidió desde el ejido Cuauhtémoc, en Izamal, el arranque para Yucatán de esta jornada.



“Cada árbol que sembramos mejora el suelo, regula el ciclo del agua y fortalece la productividad del campo yucateco. Aquí, debajo de nosotros, está el acuífero que abastece a nuestra población. Cada hectárea que reforestamos favorece la infiltración del agua, reduce la erosión, captura carbono y recupera hábitats para nuestra flora y fauna. Cuidar el monte es cuidar el agua que beben nuestros hijos”, afirmó.
Como parte de esta estrategia, cuadrillas trabajan de manera simultánea en sitios estratégicos de Izamal, Panabá, Abalá, Kaua, Tizimín, Motul, Mama, Muna, Tixpéhual, Chocholá, Tecoh, Chapab, Suma y Dzidzantún, con acciones orientadas a recuperar ecosistemas degradados, incrementar la cobertura forestal, conservar los suelos y proteger la biodiversidad.
En el ejido Cuauhtémoc, sede del arranque en Yucatán, se restauran 5.4 hectáreas mediante el establecimiento de cinco mil plantas nativas producidas en la entidad.
Durante la jornada se establecen árboles de especies nativas como pich, maculís, ciricote y jabín, mientras que en las acciones simultáneas que se desarrollan en otros municipios se incorporan también ceiba, anacahuita, campanita, huano, xkanlol, ramón, entre otros.
El uso de especies nativas fortalece la restauración de los ecosistemas, al tratarse de plantas adaptadas a las condiciones de la región que contribuyen a recuperar hábitats, proteger los suelos, conservar la biodiversidad y favorecer la infiltración de agua hacia el acuífero.
El gobernador destacó que estas acciones forman parte de una política ambiental de largo plazo y se articulan con Renacimiento Verde, estrategia estatal mediante la cual su administración avanza hacia la meta de sembrar un millón 250 mil árboles.