“Todo lo que quiero recibir de afuera me lo doy yo”
Mujer Emprendedora: Arantxa Bolaina – Coach y presidenta de Viva te Quiero AC.
Mirarse desde otro lado, con otros ojos y con amor. Ahí empieza el camino para querernos a nosotras mismas y Arantxa Bolaina asegura que el ejercicio no falla. Porque empezar por una es el camino al éxito para aprender a dar y recibir y ella lo sabe en carne propia: esta mujer vivió violencia de género y aprendió que el amor propio salva y por eso su misión ahora es ayudar a otras mujeres a quererse. Conózcanla:
Debajo de un pelazo divino, una sonrisa abierta y sin medias tintas y unos ojos que hoy tiran un brillito que cautiva, una mujer se muestra sin tapujos y con poca ropa. Muy poca. No es modelo, es una mujer tan humana como tú o como yo, como tu hermana, tu madre o tu amiga. Y lo hace porque se siente bien con ella misma y porque tiene una necesidad: transmitir a otras mujeres un mensaje: “Todo eso que quiero recibir de afuera -como amor y respeto, cuidado y apapacho- todo eso me lo doy yo y, teniendo cubierta esa necesidad, lo que los demás me brinden es un regalo”, dice, segurísima.
Se llama Arantxa Bolaina, es emprendedora como coach en Programación Neurolingüística y en Inteligencia Emocional. Y en “Selflove” o amor propio, añade. Y además, como mujer que vivió violencia de género, hizo algo enorme por la comunidad: creó “Viva te Quiero AC”, que brinda sin ningún costo ayuda a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, hoy en día en línea… Y cuando la pandemia sea un recuerdo en una casa que ya está proyectada con mucho amor. Conózcanla, vale la pena mil….
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Soy una mujer emprendedora, en busca de cómo hacer que determinadas cosas sí pasen. Y soy una abanderada del amor propio.
Eres también “Selflove coaching”. Cuéntale a la gente de qué se trata
Soy coach certificada en Programación Neurolingüística y en Inteligencia Emocional y tengo un Coaching Internacional. Ser “Selflove coach” o de “amor propio” significa enfocar el coaching al autoconocimiento para cultivar una relación saludable con nosotras mismas.
La primera vez que platicamos nos contaste que viviste en carne propia violencia de género y tuviste la iniciativa de crear una asociación para ayudar a mujeres que pasan por la misma tremenda situación ¿Cómo va la casa de Viva te Quiero AC y qué servicios dan hoy día?
La casa de Viva Te Quiero AC en este momento está detenida por la pandemia. Sin embargo Viva Te Quiero sigue funcionando de manera online. La pandemia nos invitó a migrar nuestros servicios de manera digital y damos atención a mujeres que viven situación de violencia en Yucatán y en otros estados también, al menos en 15 en todo el país. La gente se contacta a través de nuestras redes sociales o por referidos o recomendados y nos llegan muchos casos. Todo es en línea y nuestro plan de crecimiento para este año es tener un equipo de psicología y de abogadas en al menos todos los lugares de México de donde atendemos mujeres.
Cuéntanos cómo se manejan ante un caso que reciben
Yo hago el primer contacto a través de una llamada para conocer a la persona, el caso y la situación que vive. Ahí les explico cómo funcionamos y luego un especialista se comunica con ella para agendar el servicio y comenzar con la atención que requiera. Por todo esto no se cobra absolutamente nada, es totalmente gratuito.
¿Cómo ves la situación de violencia de género en el estado?
Chispas, la veo complicada, pero también mucho más visible. Siempre ha ocurrido la violencia de género en Yucatán, pero ahora las compañeras de colectivos y organizaciones están realmente levantando la voz y se nota. Tenemos mucho trabajo que hacer todavía y aunque hemos avanzado, por el tamaño de la problemática nuestros pasos son todavía pequeños.
¿Qué acciones te parecen imprescindibles para tomar al respecto?
Creo que son imprescindibles las campañas de prevención en adolescentes, justamente. La sensibilización en el tema de violencia de género hacia las y los adolescentes urge porque muchos crecieron normalizando la violencia por el machismo que vivimos. Mostrarles una opción de vida basada en el respeto puede generar un cambio mayor y evitar que escale la violencia en la vida adulta.
Como selflove coaching te clavas muchísimo en la autoestima como punto clave para comenzar un cambio de vida. Nos encantan las fotos que subes en tus redes mostrando tu cuerpo ¿Cómo fue este proceso de cambio en tu vida?
Ha sido todo un trabajo interno muy grande porque, más que querer mostrar mi cuerpo por exhibicionismo, detrás de cada foto hay mucho valor, muchas creencias limitantes resignificadas y mucho amor en lo que veo en cada foto. Antes mi diálogo interno era violento, me rechazaba en el espejo porque yo era violenta conmigo misma. Y ahora es diferente porque todo eso que quiero recibir de afuera -como amor y respeto, cuidado y apapacho- todo eso me lo doy yo y, teniendo cubierta esa necesidad, lo que los demás me brinden es un regalo.
Cuando das una capacitación ¿Qué es lo que más buscan y necesitan las mujeres?
Sentirse reconocidas por su pareja, su familia y por ellas mismas. Ahí es donde veo que hay un punto de quiebre y dicen “Nada de lo que yo hago vale la pena, mis sueños no son atractivos porque los demás no los ven”… Cuando en realidad lo que haces es primero para ti misma.
Con su hijo Luis y su esposo Armando 🙂 Arantxa, en plena chamba 🙂
Danos cinco puntos claves para aprender a querernos
- Ser consciente de cuál es la relación que tengo conmigo misma: si es de amor, rechazo, odio o de qué… Es fundamental saber cómo me llevo conmigo.
- Identificada esa relación, es tener en claro si quiero hacer algo al respecto para cambiar y si es el momento para hacerlo.
- Debes darte tiempo para ti. Vivimos en un mundo tan agitado que no nos ponemos a pensar si nosotras estamos bien. Hacer una pausa y darte tiempo para ti es fundamental: para tomarte un café, bañarte con calma, leer un libro… Eso es primordial.
- Reconocer tus logros, por muy pequeños que los consideres.
- Buscar una red de apoyo, una tribu que te apoye.
¿Cómo se emprende en este tipo de servicio de ayudar al otro, en el coaching? ¿Hay quórum para hacer de esto un negocio?
Sí puedes vivir de esto. Sin embargo, las mujeres tienen que tomar la decisión de que empezarán un proceso de cambio para estar mejor. Y en tu coach debes encontrar mucha confianza y cercanía contigo para arrancar este proceso. No es buscar en internet y agarrar el primer coach que encuentres porque no es elegir un pastel. La ruta es de reconocimiento y para eso se requiere tiempo. No es fácil emprender en este rubro pero sí se puede.
Danos tres consejos para emprender
- Definir qué es lo que quieres hacer y cómo quieres aportar tu granito de arena.
- Que lo disfrutes.
- Tener un plan de acción de tu marca como emprendedora y tener mucha disciplina administrativa y financiera. Un buen manejo de redes sociales es fundamental para generar posicionamiento en tu negocio y hacer comunidad.
Para contactarte con la red de ayuda que ahora funciona online de Viva te Quiero AC, puedes hacerlo a través de sus redes sociales: Facebook e Instagram: @Vivatequieroac. Para contactar a Arantxa como coach, puedes hacerlo también en sus redes sociales @arantxabolaina o en su celular 9993 871014.- Cecilia García Olivieri.