“Todo lo que está ocurriendo es para algo chingón en mi vida”
Directa, fresca y sin medias tintas. Así es Zazil Abraham, una chica multitasking yucateca, influencer, gran creadora de contenidos y con el libro “Brava, fuerte y digna” bajo el brazo que el domingo presenta en la Filey. Zazil nos habla de libertad, aceptación, mucho amor propio y autocuidado para ser felices o al menos intentarlo. No se pierdan esta entrevista:
“Brava es quien actúa a pesar de sentir miedo, fuerte es quien se levanta por sobre cualquier estándar impuesto por el mundo, quien sabe que la belleza la lleva siempre por dentro. Digna es quien sabe todo lo que necesita pues ella es su propia amiga”. Así arranca Zazil Abraham su libro “Brava, fuerte y digna” para mostrarse en primera instancia a ella misma y después a todos nosotros que la libertad, el amor propio, las buenas tomas de decisiones y el autocuidado lo son todo para querernos y ser felices. O al menos intentarlo.
Zazil tiene algo muy fresco y vivaz en el habla que contagia y da la sensación que gotitas de agua la circundan, a pesar del calorón yucateco. Hablas un rato con ella y estás tan cómoda que parece que tuvieras el aire acondicionado en 18 grados, aunque estemos casi en 45 de sensación térmica en Yucatán. Zazil es directa, va al grano y no anda con vueltas. Y así escribe. Es una millenial multitasking que un día, hace unos años, decidió escarbar un poquito en su vida, su entorno, su cuerpo y decisiones y dijo: “Hasta aquí llegué”. Y arrancó con un movimiento para querer su cuerpo y su todo tal cuál es, sin vueltas.
Y le fue y le va bien, retebien. Además de “Brava, fuerte y digna” (2020, de Editorial Planeta) que es un éxito, esta chica que sabe actuación, canto, danza, fotografía y diseño gráfico, también es embajadora de #aerieREALMX y ofrece workshops de amor propio, autocuidado, relaciones de pareja, dependencia emocional y autoplacer femenino. Y dice con total desparpajo “Fuck diet culture” y se toma fotos en traje de baño o ropa interior mostrando la panza y algunos rollitos sin Photoshop y con total autoamor.
Porque se quiere y suena muy fiel a ella misma. Hoy la entrevistamos para conocerla un poco más y para contarte que si quieres verla y escucharla, podrás hacerlo pasado mañana domingo en una plática en la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey), a las 6 pm, por el Facebook live de @lafiley y de Editorial Planeta.
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet o la bio de una red social
Auténtica, expresiva, creativa.
“Brava, fuerte y digna” surge primero como un movimiento personal en contra del body shaming ¿Qué te disparó a sentarte a escribir un libro el tema?
Hace unos años viví un episodio de body shaming (cuando te critican y avergüenzan por el cuerpo que tienes) y eso me llevó a escribir un posteo por el coraje que sentía. Realmente yo escribo como si respirara, pero tuvo que llegar la propuesta de Editorial Planeta –y otras dos editoriales pero me quedé con la primera porque me gusta más- para que surgiera el libro. Todo empezó en el verano de 2018 y siempre tuve la certeza de que yo iba a escribir un libro. Lo hice de manera constante durante un año y desde la propuesta hasta que salió publicado pasaron dos años en total.
Me parece clave hablar de nuestro entorno, de la gente que nos rodea y también nos quiere ¿Cómo pueden afectarnos también?
Usualmente la gente dice lo que dice desde sus propias perspectivas y creencias de cómo ven la realidad. La familia, si bien nos quiere y nos dice las cosas “por nuestro bien”, lo que opinan está marcado por sus propias expectativas y por cómo los ha tratado la vida. No piensan “Voy a lastimar a mi hija”, eso no es lo normal. Y nosotros, como seres humanos, buscamos también la aceptación de mamá y papá y hacemos –consciente o inconscientemente- las cosas para que nos aprueben. Tienes que recordar que lo que dicen mamá y papá viene de sus propias creencias y no lo debes tomar como personal, ellos hacen lo que pueden con lo que tienen, como hacemos todos.
“Escribir es convertir el dolor en poder personal”, dijiste. Más allá de que tu libro no es de ficción ¿Cómo fue el proceso creativo?
Al principio fue muy satisfactorio porque lo primero que me pidieron en la editorial fue hacer un índice y a mi me gusta mucho ordenar y esquematizar, para todo. A la hora de comenzar a desarrollar el libro me estresé un poco porque nunca había trabajado con una editorial, dos editoras, calendarios, fechas para entregar y era todo nuevo este “factor escuela”. Así que fue un reto porque requirió disciplina y compromiso. Pero todo fluyó y me preparó para lo que venga.
El cuerpo y el alma son dos cosas distintas, sin embargo necesitan alimentos parecidos ¿Cómo se les da puras cosas buenas a los dos, al mismo tiempo?
Lo primero es cuestionarte porqué te han dicho todo el tiempo qué es bueno y qué es malo para tu cuerpo y espíritu. Si tú me dices que alimentos como la lechuga, la manzana y el huevito son buenos y los postres malos, cuando yo los coma van a tener cierto valor moral y voy a sentir si me porté bien o mal. Partiendo de esa premisa, hay que cuestionarse lo que crees que hay alrededor de las cosas, de los alimentos, del aspecto físico y de cómo estableces relaciones con tu cuerpo, tus sueños, pasiones, con esa parte espiritual, del alma. Es tener una conversación honesta de lo que a mí me sirve o no. Es comenzar a restar lo que no nos sirve en nuestra vida, sanar la relación con los alimentos y el ejercicio y de ahí sumar a tu cuerpo, tu alma y a todo tu ser con cosas que te hagan sentir bien. Hay que saber cuestionarse y preguntarse qué haría una persona que se ama.
¿Cómo hacer que lo que no nos mata, nos haga fuertes?
Contar con un set de creencias que te haga saber, decir y pensar que todo opera a tu favor. No sé de dónde saqué esa creencia, pero me ha servido siempre en mi vida. Si yo creo que todo opera a mi favor para obtener lo que quiero, voy a ver todo como oportunidades. Tu creas lo que crees y es ley que lo voy a obtener. Si asumo que todo lo que ocurre es para mi bien, voy a tener confianza en lo que hago. Es pensar: “Todo lo que está ocurriendo es para algo chingón en mi vida”.
¿Cuánto tienes tú de brava, fuerte y digna? ¿En qué te parece que tienes que trabajar más?
Definitivamente en ser digna, no porque no me crea “digna de”. Todo el tiempo trabajamos el tema del merecimiento y surge el ¿Me siento suficiente? ¿Me siento digna de una relación sana? Tenemos que recuperar la confianza de que ya eres “merecedora de”. Todo lo importante que nos tenemos que ganar en la vida no requiere gran esfuerzo, como respirar. Es asumir como natural tu derecho de querer lo que quieres y aceptar que es tuyo.
¿Qué hace único tu libro?
No me quiero escuchar como lamebotas, pero cada libro es único porque cada cabeza es un mundo. Siento que mi libro es especial porque es muy accesible para una adolescente y para una mujer de 80 años. Es un libro millennial y es como un instragram: con fotos, frases, ejercicios y preguntas y está escrito como yo hablo. Sientes que te está hablando una amiga que no impone nada y te hará cuestionarte para que decidas cómo amarte.
¿Qué quedó afuera del libro? ¿Se viene uno nuevo?
Quedaron varias cosas fuera del libro como un capítulo sobre gordofobia, salutismo y cirugías bariátricas. En cuento a lo que se viene, no te puedo decir que otro libro, pero quiero tener una página web en forma con una plataforma para dar talleres y quiero más contenido gratuito para redes sociales como Yotube y Tik Tok, para que la gente pueda acceder a recursos gratuito y de buena calidad.
Cuéntale a la gente qué verá en tu presentación en la filey e invítalos a participar
Espero que sea un buen rato para todas. Mi invitada es Ashley Frangie, (cocreadora del libro “Se regalan dudas”) y la elegí porque tiene gran facilidad de comunicación, tenemos mucho en común y me siento muy cómoda con ella. Será una hora de charla entre amigas y habrá también una sección de preguntas y respuestas de la audiencia. Así que los espero a todos el domingo 25 próximo, a las 6 pm, en el Facebook Live de @lafiley y de Editorial Planeta.
A Zazil la encuentras en redes sociales como @zazilAbraham y su libro se puede adquirir en las librerías meridanas y en línea.- Cecilia García Olivieri.