“Toca ahora proteger y preservar lo que plantamos”
Hoy se cumplió en Mérida una meta importante y de la que veremos frutos a largo plazo: Gracias a la gestión de mucha gente involucrada, la Cruzada Forestal 2022 ya es una realidad con una ceiba hermosa que forma parte del número 15 mil de árboles plantados. Ahora viene el trabajo de todas y todos para que crezcan sanos, den sombra y frutos y mitiguen el calor
Teresa Suárez y Carlos Trejo son los indicados para contarnos cómo estuvo la Cruzada Forestal 2022, que organizó el Ayuntamiento de Mérida en mancuerna con el Gobierno del Estado, asociaciones civiles, académicas, empresas y miles de vecinos. Y los dos concuerdan en que fue “todo un éxito”.
Ambos forman parte del equipo de Arbolado Urbano de la Subdirección de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Mérida y, con sus compañeras y compañeros, formaron parte del equipo que plantó 14,999 árboles de todo tipo en Mérida.
“Hubo mucha concurrencia y participación de la ciudadanía en esta Cruzada Forestal, sobre todo en fraccionamientos como Los Héroes, Las Américas y Juan Pablo. Las familias se integraron con sus hijos para plantar los árboles y también los cuidan”, aseguró Teresa.
También explicó que todos los árboles plantados en parques públicos como parte de la cruzada llevan un seguimiento para ver cómo avanzan. “Y hasta con la gente que adopta árboles llevamos un control de cómo van, si dieron frutos o ellos mismos nos cuentan”, agregó teresa.
Por su parte, Carlos señaló que, ahora que terminó la Cruzada Forestal, desde Arbolado Urbano continuarán ahora con plantaciones continuas en empresas y escuelas “o dónde nos soliciten”, explica.
El cierre de la Cruzada Forestal 2022 contó con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha y del gobernador Mauricio Vila Dosal, quienes juntos plantaron una ceiba de 9 metros como parte del árbol número 15 mil de esta cruzada, en el Parque Recreativo del Oriente, en el Fraccionamiento del Parque.
En su discurso, el alcalde meridano señaló que la cruzada forma parte de la Agenda 2050 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento y que las plantaciones se realizaron en 30 sitios y participaron más de 4 mil colaboradores. “Toca ahora proteger y preservar lo que plantamos”, exhortó Barrera Concha.
Por su parte, el gobernador Vila Dosal señaló que en Yucatán ya llevan 450 mil árboles plantados de la meta de 600 mil.
“No estamos sembrando para ahorita, sino para los niños que están aquí, para el futuro. Por eso necesitan atención y que la gente colabore”, exhortó el gobernador.
También enumeró las acciones que realiza Yucatán para mitigar el cambio climático y que esperan acceder a una parte de un fondo de 90 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para acciones de sustentabilidad en la Selva del sureste mexicano.- Cecilia García Olivieri.