“Tienen una alcaldesa que está para apoyar su desarrollo y salud mental”
…Así les habló la presidenta municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada hoy a estudiantes de la Secundaria General Aureliano Pinto Ramírez, en Francisco de Montejo II. Lo hizo en la presentación del programa “Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI), que involucra a alumnas, alumnos, docentes y padres de familia. En este proyecto participan y trabajan en equipo la escuela, la familia, el Ayuntamiento y todos por y para los adolescentes. Entérate:
El programa Primeros Auxilios psicológicos (PAPSI) consiste en una serie de pláticas y experiencias vivenciales en las que se brinda información clave para el desarrollo, para trabajar con la comunidad escolar a nivel primaria, secundaria y bachillerato, y así dotar de herramientas de autorregulación emocional.
Con ello se busca fortalecer la interacción entre los integrantes de la comunidad estudiantil y padres de familia, permitiendo la creación de un ambiente de prevención, facilitando la detección temprana y atención oportuna en materia de salud mental, para promover la prevención del consumo de sustancias nocivas a la salud, fomentando hábitos saludables y habilidades en la toma de decisiones.
Entre los principales temas que se impartirán el alumnado se encuentran “Mis emociones bajo control”, “Decide bien: prevención y bienestar”, en el caso de los padres de familia se enfocarán pláticas como “Reconocimiento de señales de alerta en salud mental”, “Estrategias para fortalecer el bienestar emocional en casa” y “Prevención de adicciones y conductas de riesgo”.


La primera edil destacó que este programa se complementa con los centros de atención psicológica “Alma Nova” ubicados en San José Tecoh en el sur, en Pensiones en el poniente y en San Antonio Kaua frente al estadio Carlos Iturralde al oriente de la ciudad, donde se cuenta con profesionales en psicología que les pueden atender y acompañar en esta etapa de la vida.
“Yo les quiero pedir a todos ustedes que confíen, a veces nos da miedo, pero hablando con mamá, papá o con quien más confianza tengan seguramente encontraremos una mejor solución”, externó Cecilia Patrón.
Y agregó: “Tienen mi compromiso al cien por ciento por la salud mental de cada joven de esta ciudad que son nuestro presente y nuestro futuro. Así que, chavos, a estudiar, a cuidarse, a cuidarnos entre todos que aquí tienen a una alcaldesa que está para apoyar a su desarrollo y salud mental”, subrayó.
En su intervención, el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que este esfuerzo se realizará con una serie de ahorros y reestructuración interna de la dependencia que encabeza, para llevar este programa todos los días a diferentes escuelas, tanto en el turno matutino como vespertino, considerando que el municipio cuenta con una comunidad estudiantil de más de 178 mil 190 estudiantes.
