“Tienen la obligación de interpretar hechos y ley con perspectiva de género”
“En el Tribunal Superior de Justicia y en el Poder Judicial del Estado estamos en contra de cualquier violencia contra las mujeres”, así arrancó hoy el magistrado Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando fue cuestionado sobre el caso de Astrid Sánchez Escalante, quien ayer mismo le presentó al magistrado un escrito donde pide que se revise la actuación de la jueza Elsy Villanueva Segura.
Como te conté, Astrid terminó una relación y su ex pareja no estuvo de acuerdo con su decisión. Entonces y en dos oportunidades, le rodeó el cuello con sus manos para ahorcarla. La jueza determinó que no era una tentativa de feminicidio, resolvió que fueron “lesiones simples” y dijo además que Astrid “Entendió mal las agresiones”.
Hoy, en el acto conmemorativo en el Parque Mejorada con motivo del 175 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, Castro Alcocer dejó en claro que la perspectiva de género es una obligación no sólo de los juzgadores, sino de todos los operadores de justicia.
“Tienen la obligación de interpretar los hechos y la ley con perspectiva de género y tienen que hacerlo”, remarcó. También dijo que Astrid presentó un recurso de apelación en contra de la resolución de la jueza “Y estaré muy pendiente de lo que resuelva la sala a la que le corresponda tocar este caso”, dijo.
Asimismo señaló que, en caso de encontrar irregularidades, se sancionará. “La queja que interpuso (Astrid) es por responsabilidades administrativas (de la jueza) y si hay falta, hay que castigarla”, dijo. – CGO.
(La imagen principal es de hoy, en el acto patrio. Aparece Castro Alcocer, María Fritz Sierra y un militar. En la foto chiquita está Astrid, cuando ayer presentaba su manifestación escrita a Castro).