Tibieza
Columna Pase corto
Por Roberto Acevedo Acosta
Ya sabemos que la FIFA no se caracteriza por ser una institución modelo, al contrario, siempre deja la sensación de que primero está el negocio y luego el deporte, y al parecer de nueva cuenta esa es la tendencia del organismo rector del futbol profesional.
Ya en el pasado la FIFA dio muestras de que su principal interés es el económico, basta recordar los escándalos que han rodeado a ésta organización en los últimos años, principalmente casos de corrupción, y sobretodo, de no atender situaciones de derechos humanos. Todos recuerdan cómo se hizo de la vista gorda con las denuncias de maltrato laboral con los miles de empleados que fueron utilizados, en condiciones de semi esclavitud, para la edificación de los estadios del próximo mundial en Qatar. La lista es larga de las situaciones que claramente la FIFA no quiso abordar directamente.
Ahora, con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, la FIFA impuso una serie de “sanciones” a la Federación Rusa que francamente son muy tibias: No tocar el himno, ni usar la bandera ni el nombre de Rusia, son algunas de las cosas que tendrá que hacer Moscú si quiere ir a un mundial. Sin embargo, lo que realmente dejaría un precedente sería suspender a la selección rusa de toda competencia internacional, así como a todos los equipos de esa nación, hasta que no salgan de Ucrania.
(La imagen de portada corresponde a un encuentro pasado entre el presidente ruso Vladimir Putin y Gianni Infantino, dirigente de la FIFA),