“Tener VIH en 2021 es tener una oportunidad de vida”
Todavía no hay una medicación que cure el sida, pero si tienes la infección de VIH, en México hay tratamientos modernos para cuidarte y estar informadas e informados y mantener relaciones sexuales seguras es la mejor prevención. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Pablo Alemán, presidente de Repavih, nos cuenta cómo estamos en Yucatán:
Hay una buena y una mala noticia. Empecemos por la mala, porque la buena viene con todo y depende mucho de todas y de todos: Yucatán sigue estando entre los tres primeros lugares con la mayor tasa de casos diagnosticados de VIH. Preside a nuestro estado en primer lugar Quintana Roo y en segundo Colima.
Sin embargo, y en las palabras de Pablo Alemán, presidente de la Red de personas Afectadas por VIH AC (REPAVIH) en Yucatán y portador de VIH desde el año 2000: “Estamos en nuestro mejor momento de medicación contra el VIH porque México está a la vanguardia en tratamiento y es gratuito y está al alcance de todas y de todos”, nos cuenta.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad de transmisión sexual que surgió en México en 1983 con 67 casos diagnosticados de VIH (este es el nombre de la infección de transmisión sexual que puedes portar, sin estar enferma o enfermo de sida) y, a la fecha, en el país hay diagnosticados 6,568 casos (sólo de VIH). De 2019 a la fecha los casos han bajado.
Este año se conmemora esta fecha bajo el lema “Poner fin al sida, poner fin a las pandemias” y sabemos que la responsabilidad de cuidarnos es compartida y empieza por cada uno de nosotras y de nosotros.
Y Pablo -quien hoy está con Repavih en numerosas actividades para crear conciencia en Mérida, Progreso y Umán- nos abunda en el tema de porqué estamos en el mejor momento de medicación contra el VIH. “En México había un retraso en cuanto a mediación de más de 10 años, sin embargo hace dos estamos a la vanguardia y, mientras en otros países es necesario medicarte contra esta infección que no tiene cura con 16 pastillas, nosotros tomamos sólo una y sin efectos secundarios”, detalla.
Y hay otra buena noticia, muy buena: Desde el 25 de octubre, en la Clínica de Infecciones de Transmisión Sexual que está en la calle 50 y 67 (donde funcionaba antes del Materno Infantil), las y los trabajadores sexuales ya pueden recibir tratamiento gratuito pre-exposición para evitar que adquieran la infección y tratamiento de profilaxis por exposición, además de pruebas gratuitas y consejería integral, nos cuenta Pablo.
OPORTUNIDAD DE VIDA
Desde 1983, cuando se detectó el primer caso de VIH en Yucatán a la fecha, en el estado hay 10,146 personas diagnosticadas con VIH y sida. En 2020 se hicieron se hicieron en Repavih 513 pruebas y se detectaron 49 casos de VIH. Este año, a la fecha, Pablo nos cuenta que ya hicieron 650 y hay 45 casos detectados.
Le preguntamos a Pablo qué es tener VIH en 2021 y es contundente con su respuesta: “Es tener la oportunidad de atenderte, de recibir medicación completamente gratuita y sin efectos secundarios y es, concretamente, una oportunidad de vida. Es saber que no te vas a enfermar de sida, no vas a sufrir y dos veces al año tienes un control que vigila tu calidad de vida”, nos cuenta.
Lamentablemente sufrir la enfermedad es contraer sida y eso hoy se puede prevenir porque, aunque no existe cura para esta enfermedad por ahora, si tienes la infección del VIH puedes recibir el tratamiento adecuado. “La gente que llega a padecer sida es porque no sabe que tiene la infección, no se trata ni se cuida de ninguna forma y todo esto se puede prevenir”, remarca Pablo.
Y nos invita a cuidarnos mucho y lo hace de esta forma: “Es mejor no tener VIH y para eso existe una barrera que es el condón masculino o femenino u otras prácticas sexuales que no sean sólo coito. Ahora hay esperanza de vida pero es mejor prevenir la infección y cualquier otro tipo de infección de transmisión sexual, por eso usemos condón”, puntualiza.
Y nos invita a ir a Repavih para hacernos, de forma gratuita, la prueba de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual los martes y miércoles, de 4 a 8 pm. Allí también recibirás asesoría integral y mucha contención. Repavih está en la calle 54 por 47 y 49, en la Colonia Centro.- Cecilia García Olivieri.