“Tener un edificio nuevo es un sueño hecho realidad”
Yuli Chapur, presidenta del patronato del Caimede, hoy fue reconocida como “Ciudadana del Año 2020″ junto a otras personas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo, la noticia se quedó chiquita junto a la buena nueva que recibió de voz del gobernador Mauricio Vila: El albergue de niños Caimede tendrá edificio nuevo el año que viene”. Para Yuli esta noticia fue “Lo máximo” y nos cuenta porqué es tan importante para los 187 niños del lugar:
En la entrega del reconocimiento al “Ciudadano del Año 2020”, a Yuli Chapur el corazón le dio un brinco. Y no sólo por recibir junto a otras personas el reconocimiento – en su caso por su labor como presidenta del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede)-, sino porque hoy mismo y de voz del gobernador Mauricio Vila, se enteró que para el año que viene el lugar que alberga nenés en situación de vulnerabilidad tendrá edificio nuevo.
“Me acabo de enterar de esta noticia de parte del gobernador y para mí significa lo máximo porque es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo. El edificio donde estamos ya no es apto para la cantidad de niños que tenemos, no cuenta con áreas verdes y se sacrificaron muchos espacios. Por eso, tener un edificio nuevo es un sueño hecho realidad”, manifestó hoy Yuli, emocionada.
Esta mujer se dedica a labores filantrópicas y desde 1995 es la presidenta del Patronato del Caimede, ubicado en la colonia Mulsay de Mérida. Es un albergue que brinda apoyo a bebés, niñas, niños y adolescentes que presentan algún tipo de problema o dificultad con sus familias o son directamente abandonados. Allí se les brinda atención psicológica, apoyo jurídico, atención médica, clases y talleres, lugar donde comer y dormir y, como dice Yuli, los ayudan a sanar las heridas del corazón y les procuran una familia que los cuide y ame.
“Nos urge un nuevo espacio donde los niños puedan jugar, realizar actividades, tener animalitos y también poder sembrar y cosechar, como hacíamos antes. En un nuevo edificio también podríamos atender a más niños”, explica.
NIÑOS QUE VIVIERON VIOLENCIA Y ABANDONO
Actualmente nos cuenta que en el Caimede hay 187 chicos -todos yucatecos- y las edades varían desde bebés a 18 años. “Nunca pensamos llegar a 100 chicos y ahora los superamos. La idea de un albergue no es tenerlo lleno, no es su fin. Los niños deben sanar, les debemos curar el corazón y que se vayan con una familia, porque ese es el mejor lugar para un niño”, relata Yuli.
También explica que los casos más frecuentes que se presentan ahora son de abandono y violencia contra los niños. “Y esto pasa por la pandemia y porque pasan más tiempo en sus casas con papá y mamá y hay problemas de dinero. Eso ha aumentado bastante el ingreso de niños y a veces no tenemos capacidad. Tratamos de que estén lo menos posible, pero algunas veces los tiempos se eternizan y es trabajo de las leyes hacer que tengan un hogar donde se sientan bien. Hay muchas familias que pueden recibirlos y también hasta adoptan hermanitos”, detalla Yuli.
Por el momento sólo contamos con las palabras de Vila Dosal durante la entrega de reconocimientos: “Habrá un nuevo Caimede el año que viene”. Yuli todavía sigue emocionada con al noticia y sólo espera que el sueño se haga finalmente realidad.
OTROS CIUDADANOS DEL AÑO 2020
Durante la entrega de reconocimientos al “Ciudadano del año 2020” de parte de Grupo Salinas, también se reconoció a la izamaleña Karen Puc Caamal, quien nació con espina bífida, está en sillas de ruedas y forma parte del grupo “Guerreros sin Límites”, que lucha por un Yucatán incluyente para que personas con discapacidades puedan ser independientes.
Otra premiada fue Margarita Chan Castañeda, empresaria también yucateca que desde hace más de 20 años fundó su propia casa de moda y costura “Esencia Maya”, mediante la cual genera miles de empleos para las mujeres bordadoras y costureras del interior del Estado.
Por parte de Quintana Roo, fue reconocido Román Rivera Torres, experto en buceo y explorador que recorrió las costas de Quintana Roo, creó un museo abierto al público en Akumal fundó Puerto Aventuras, un lugar para familias vulnerables con un enfoque ecológico.
También de Quintana Roo fueron premiados Elmar Alberto Penagos Romero, coordinador del “Colectivo Miel Curativa Tradicional Maya y Rescate de Abejas”, dedicado a la preservación y reubicación de abejas nativas en zonas de Cancún, y a Mizael Palomeque González, fotógrafo de profesión que creó un ecosistema sostenible de atracción turística y preservación del tiburón toro en Playa del Carmen, especie en peligro de extinción debido a la pesca furtiva.
Del vecino estado de Campeche, se reconoció con este distintivo a Guadalupe Estefanía Carrillo, destacada deportista y ganadora de seis medallas de oro en la Paralimpiada Nacional y seleccionada para los Juegos Parapanamericanos 2019. También fue reconocido el médico campechano Luis Hernández, quien tiene el programa “Médico en bicicleta”, recorre zonas vulnerables para brindar atención médica gratuita y también entrega de ayudas como prendas de vestir.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es ilustrativa, del DIF Yucatán).